viernes, 2 de mayo de 2014

Artículo sobre el Emisor Submarino de Chimbote

TOLERANCIA CERO A LA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA EL FERROL
Soc.  María Elena Foronda Farro
Instituto NATURA

Chimbote es sin lugar a dudas un puerto estratégico para el desarrollo de la actividad pesquera en el país. En esta pequeña franja costera se desembarcan recursos hidrobiológicos más que en once países europeos juntos, representa el 10% de las capturas a nivel mundial, generando ingresos de  1,800 millones de dólares anuales  según declara sus propias fuentes,  ubicándonos como el principal productor  de harina de pescado en el mundo.

Paradójicamente ese nivel de industrialización  y “desarrollo” no siempre estuvo asociado a prácticas de sostenibilidad ni en la extracción del recurso ni en su procesamiento para producir harina, aceite  y conserva de pescado, generándose crisis como la de 1970, además de los graves problemas de contaminación del aire, agua y suelo, dejándonos un pasivo ambiental de 2.50 metros de materia orgánica en estado de descomposición dentro de la Bahía El Ferrol y severos impactos en la salud de 350,000 ciudadanos.

Al poner en evidencia estos hechos  el Instituto Natura en alianza con ECOSTORM  una organización ambientalista inglesa por la presión mediática y difusión  del video la Codicia Alimenticia en canales de televisión europeos, la Organización Mundial de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFFO)  exhorto a los empresarios pesqueros a implementar tecnologías limpias o  a retirarse del mercado Europeo.

Las empresas asumieron el compromiso, hace cinco años atrás de mejorar sus procesos productivos con inversión en tecnología limpia, reubicación de plantas harineras fuera de la zona urbana a la zona industrial  y la ejecución de un proyecto de tratamiento de sus efluentes industriales, decidiendo la instalación del Emisor Submarino. Este proceso inicio en el 2007  a través del D.S. Nro.020-2007-PRODUCE  a lo que se sumó la promulgación de los Límites Máximos Permisibles  para el sector Pesquero a través del D.S. Nro.010-2008-PRODUCE y la aprobación del PACPE común con RD Nro.095-2010-PRODUCE-DIGAAP, proponiendo que la fecha de FUNCIONAMIENTO del Emisor Submarino  sea el 28 de Abril del 2014. 

Han sido siete años de sendas  reuniones de la Comisión Multisectorial de la Bahía El Ferrol  bajo la conducción del Ministerio del Ambiente  y del Grupo Técnico Supervisor –PACPE liderado por  el Ministerio de Producción y cuando íbamos a presenciar la inauguración del emisor submarino, el proyecto empezó a hacer agua por las razones siguientes: 


  1. De las 39 empresas que iniciaron este proceso, a la fecha solo 16  han cumplido con el pago del 100% de  sus  desembolsos  para el funcionamiento del Emisor común y son pocas las que han culminado su PACPE individual, es decir no cuentan con tecnología limpia
  2. Desconocemos las diferencias de fondo del sector empresarial conservero, harina residual e industrias harineras, que iniciaron y asumieron formalmente hace siete años el compromiso de resolver el problema de contaminación industrial en la Bahía generados por sus operaciones ineficientes.
  3. Débil vigilancia e incidencia del sector regulador para exigir el cumplimiento de los plazos asumidos y aplicación de las normas ambientales, el  Ministerio de Producción y el Ministerio del Ambiente, han sido muy flexibles en el monitoreo y acuerdos para el cumplimiento de los compromisos de la totalidad de establecimientos pesqueros.
  4. A la fecha las  empresas conserveras no cuentan con Límites Máximos Permisibles. Esto sin embargo no puede ser “pretexto” para no adecuar su tecnología y honrar su palabra es una decisión que los legitimaria más allá de lo que la norma indica, son sus principios, compromiso y amor a esta ciudad  lo que los debe regular.
  5. Hay empresas pesqueras que  honraron su palabra y apuestan por procesos sostenibles dentro y fuera de sus plantas,  han realizado inversiones en tecnología limpia, reubicándose fuera de las zonas urbanas y cumplieron con sus aportes al proyecto. Lamentablemente ese liderazgo positivo ocasiono “incomodidades” al demostrar objetivamente  que si  se podía resolver integralmente los problemas ambientales cuando hay voluntad, capacidad e inversión.

Nuevamente nos encontramos en una encrucijada que debe tener salidas basada en la aplicación de la frondosa legislación ambiental vigente, respetándose el principio de autoridad  y en los tiempos que han sido más que flexibles. Los intereses privados no pueden estar por encima del bien común, tiene que modificarse radicalmente la pésima costumbre de patear para delante, haciendo lobbys, buscando puertas falsas y “arreglos” que no lleven a soluciones integrales.

No se trata de tomar partido, ni usar argumentos trillados para incumplir acuerdos que desde un inicio fueron explícitos: tolerancia cero a la contaminación de la Bahía El Ferrol. Esta es la oportunidad que tiene el sector pesquero de demostrar que tiene capacidad para superar sus diferencias internas y no trasladar facturas a la sociedad civil chimbotana. 

Si se asume dar más plazo (50 a 60 días) debe ser sobre la base del CUMPLIMIENTO estricto de acuerdos y resultados tangibles, basado en el respeto a su compromiso sin DILACIONES estériles, salidas falsas ni imposiciones inviables, eliminar mensajes perversos que invertir en temas ambientales es perder dinero o dejar a miles de personas sin trabajo, esto no es más que  un burdo pretexto para no cumplir con su responsabilidad.

Los ciudadanos no cejaremos en la defensa de nuestros derechos ambientales y trabajamos activamente por la gobernabilidad de nuestra ciudad, con empresarios, gobernantes y ciudadanos con ÉTICA y honestidad, recordando a las autoridades que tienen todos los argumentos para hacer cumplir las normas con eficiencia y sin pretextos. Es hora de actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario