martes, 4 de febrero de 2014

Justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

Hilaria Supa H. (parlamentaria)
El 28 de enero las víctimas de esterilización forzada presentaron un recurso de impugnación frente al archivamiento efectuado por la Fiscalía en relación al caso denunciado por mujeres del interior del país, y de las zonas de la periferia limeña, que acusaron al gobierno de Alberto Fujimori de realizar estas intervenciones sin su consentimiento
Las víctimas estuvieron acompañadas del doctor Sigfrido Florián, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán.
La entrega del documento impugnando el fallo fue presentado en la sede de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial ubicada en el Centro de Lima.
Sabina Huillcacóndor y Micaela de Flores de Cusco, Luzmila Peña de Sondor y Laura Manchay de Huancabamba, Piura, estuvieron presentes en la entrega del documento, como un primer paso a la serie de acciones que emprenderán junto a sus organizaciones para enfrentar lo que consideran un burla que viola nuevamente sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. (La Primera 29/01/14)

Amnistía Internacional busca justicia para víctimas
Ayer, Amnistía Internacional inició su pedido al presidente Ollanta Humala para revisar el archivo del caso de las esterilizaciones forzadas del gobierno fujimorista. Asimismo, calificó de "aberrante" la decisión del fiscal Marco Guzmán. 
De esta manera, mediante una carta firmada de manera online, para el presidente Ollanta Humala, con copia al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y al ministro de Justicia, Daniel Figallo; hasta el momento más de 2 mil personas remitirán la solicitud de continuar las respectivas investigaciones del caso.
"Queremos expresar que estamos horrorizadas con esta decisión (…) Son dos mil mujeres- campesinas e indígenas- las que no pueden acceder a la justicia", afirmó Silvia Toledo, representante de Amnistía Internacional. (Diario 16 03/02/14)

Si deseas unirte al pedido de esta organización, firma aquí.

La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA): "Existe amplia evidencia que esterilizaciones forzadas fueron política de Estado"
La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) advirtió que existe amplia evidencia de que las esterilizaciones forzadas fueron una política de Estado durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y no una decisión de un grupo de médicos.
"Pretender procesar solo a unos médicos por el crimen de negligencia es negar que hubo una política coordinada desde los más altos niveles del Estado", dijo Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA, al referir que dicha práctica se utilizó como método de control social.
Asimismo, consideró preocupante la decisión fiscal de archivar la acusación contra el ex mandatario Alberto Fujimori y varios de sus ministros en el caso de las esterilizaciones aplicadas a unas 200 mil mujeres en los años 90.
"Las exhaustivas investigaciones realizadas por comisiones del Congreso, Defensoría del Pueblo, y organizaciones no gubernamentales, dan cuenta de una amplitud de evidencias de que la esterilización forzada no fue una práctica aislada", aseveró. (Diario 16 03/02/14)

Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario