Ante la escalada de violencia e
inseguridad que causa alarma por su crecimiento y crueldad, atentando contra la
vida y
la integridad de las familias y la
sociedad a nivel local y regional, hemos constituido una organización integrada por personas e instituciones a la
que hemos denominado Colectivo Ciudadano por la Vida, la Paz y la Justicia.
Quienes nos suscribimos manifestamos que:
Es necesario identificar y hacer
visible que los actos de delincuencia, secuestros, violaciones sexuales,
corrupción, crimen organizado, extorsiones y asesinatos son la secuela
de diversos males que enfrenta nuestra sociedad.
Es responsabilidad del Estado, velar por nuestra seguridad a través de sus instituciones; no solamente para enfrentar las consecuencias, sino principalmente, para prevenir sus causas.
Es evidente que las autoridades competentes no están cumpliendo las funciones que por ley les corresponden para promover y proteger la seguridad ciudadana urgente en nuestro medio. La sensación de inseguridad es cada vez mayor.
El crimen tendría menos espacio si todas las responsabilidades de nuestras autoridades, tanto en la lucha contra la pobreza, como en educación y en la seguridad pública, fueran cumplidas eficientemente.
Estamos convencidos que la intervención de ciudadanos e instituciones representativas son vitales para aportar en soluciones a estos problemas, yendo más allá de la colaboración tan sólo con las medidas represivas.
Son cada vez más frecuentes y despiadadas las manifestaciones de violencia y muy limitada la respuesta social. La marginación de grandes grupos humanos también contribuye a esta situación. Estamos siendo ganados por la indiferencia y el miedo, sin capacidad de indignarnos ante estos graves acontecimientos. Urge organizarnos y actuar para la recuperación de los valores como el respeto a la vida, la honestidad, la solidaridad, la paz y la justicia tan necesarias para fortalecer los valores familiares y comunitarios y, por ende, el fortalecimiento del Estado de derecho.
El Colectivo Ciudadano por la Vida, la Paz y la Justicia, convoca a toda la sociedad civil local, a enfrentar el problema de manera organizada y planificada. Manifestémonos y actuemos a favor del restablecimiento de una Vida de Paz con Justicia. Y exigimos a nuestras autoridades cumplir cabalmente con el rol que les corresponde.
Chimbote, 20 de abril
de 2012
Integrantes del Colectivo: Centro
Pastoral de la Universidad Nacional del Santa, Escuela de Agua Limpia, Colegio
de Ingenieros de la Provincia del Santa, Rotary Club Chimbote, Pastoral Social
del Diócesis de Chimbote, Renace Perú, Federación
de Estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, Instituto
Pachamama, Centro Amar, Instituto Natura, Departamento de Pastoral de Salud de
la Diócesis y Comisión de Justicia
Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario