lunes, 25 de julio de 2011

SOBRE UN FISCAL SUPERIOR Y ALGO MÁS

Por Abog. María Alejandra Loyola Segura

Ante las noticias que causan preocupación en Chimbote, sobre la fallida actuación de los Fiscales designados para poner en marcha la persecución de los delitos de corrupción en nuestra distrito judicial y Fiscal de conformidad con las normas contenidas en el Nuevo Código Procesal Penal, hay muchas preguntas que nos hacemos; sin embargo, difícil será obtener respuestas serias y ciertas de los involucrados.
Al respecto a continuación pretendemos hacer algunas precisiones e intentar algunas respuestas desde nuestro lado, teniendo como base las informaciones periodísticas y la normatividad aplicable al caso:

Los Fiscales que intervinieron no fueron destituidos como refieren los amigos periodistas, dado que aquí en Chimbote, hasta donde conocemos todos los designados para trabajar en la Fiscalía Anti corrupción son Fiscales Provisionales, que es una designación de confianza que hace el Fiscal de la Nación a algunos profesionales del Derecho: Abogados, luego de la debida revisión de sus hojas de vida, las que suponemos hacen saber de las cualidades personales y profesionales idóneas para ejercer tal cargo, exigencia que debe ser mayor cuando estos deberán abocarse al tema específico de combatir la corrupción en nuestro país , problemática que en la actualidad ha sido calificado por la ciudadanía como el problema más grave de nuestro país , dejando de lado a la pobreza y desempleo, problemas históricos que antes ostentaban dicho lugar, lo cual en forma alguna significa que estos han disminuido cualitativamente.

En resumen a los cuatro Fiscales se les dejó sin efecto su designación como Fiscales provisionales, en tanto la destitución implica un previo proceso de control interno que determine ciertas responsabilidades negativas y que esta quede anotada en su hoja de servicios, que posteriormente serviría para evaluar con mayor cuidado su reingreso a la función pública. Aparentemente, eso no ha ocurrido y suponemos que no ocurrirá en tanto es poco probable que los referidos ex funcionarios del Ministerio Público hayan actuado contraviniendo la ley, si bien es cierto el Nuevo Código Procesal es de reciente aplicación en nuestra ciudad, también lo es que los profesionales que tienen a su cargo su aplicación vienen ejecutando su accionar bajo estricta supervisión de una Fiscal Coordinadora y de otros fiscales facilitadores con amplia experiencia en su manejo, pues debe saberse que el referido Código procesal ya se aplica en buena parte de los distritos judiciales de nuestro país. Por otro lado los jueces especializados a cargo de estos procesos son titulares y conocemos, con probada capacitación y experiencia

Qué ha ocurrido entonces; siguiendo las notas de prensa, podríamos intentar algunas respuestas: primero que hay personal dentro del Ministerio Público de Chimbote o dentro del Poder Judicial que no es de fiar, pues de cualquiera de esos lugares se filtró la información de las investigaciones programadas por la Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios y por otro lado que el escándalo mediático fue adrede para precisamente lograr la defenestración de los ex fiscales y dejar sentado un mensaje claro: “ya saben con quién se meten y qué les espera”. Así, si quieren permanecer en su puesto, a hacerse de la vista gorda.

Por otro lado ningún Fiscal debe esperar mucho del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, ostentoso nombre para quien no se encuentra a la altura del mismo; el Fiscal Superior Hugo Dante Farro Murillo, ha declarado a los medios, que efectivamente que Presidente Regional se reunió con él horas antes de llevarse a cabo el acto de allanamiento del edificio en que se encuentra ubicado la denominada “centralita” o sede de la oficina de comunicaciones del Gobierno Regional, según sus propias palabras (las de Farro) Álvarez fue para tratar con él, temas referidos a la investigación que se le ha iniciado por algunos procuradores anticorrupción, el caso del embargo de cuentas del Proyecto CHINECAS y el famoso allanamiento. ¿?

Qué competencia tiene el señor Farro en dichos procesos e investigaciones, NINGUNA.

Hasta donde es fácil entender por cualquier ciudadano y más aún por los hombres y mujeres de derecho, el señor FISCAL SUPERIOR no tiene competencia en ninguna de ellas. Salvo que Farro en evidente infracción de sus competencias y funciones este haciendo de asesor legal del Presidente Regional, hipótesis que toma fuerza si nos guiamos por las declaraciones del señor Juan Calderón, antiguo hombre de confianza del Presidente Regional, quien el pasado 21 de julio, en Radio Santo Domingo, dijo haber visto a Farro Murillo reunirse con Álvarez y Martín Belaunde del diario la Primera en repetidas veces para tratar el asunto de la Enfermera Luz Guzmán Díaz, actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura a quien se denunció por haber falsificado firmas de sus colegas que luego le sirvieron para ser elegida en tal cargo. Denuncia revelada por el Diario La Primera, medio impreso afín al Presidente Regional y que luego fue silenciada, según se dice, a cambio de que ésta apoye a cuanto fiscal y juez del entorno de ÁLVAREZ y FARRO MURILLO que sea sujeto pasivo de investigaciones o de ratificación por dicho organismo autónomo especializado.

El Fiscal Farro Murillo quien desempeña funciones en esta sede judicial hace casi 8 años, no se identifica y no encuentra empatía alguna con nuestro Chimbote, lo que se explica de su notoria ausencia en cuanto acto público, ceremonia y/o reunión de coordinación de los problemas que atañen a nuestra provincia que se programan y a las que siempre es invitado; es más, ni siquiera hace acto de presencia en los eventos académicos que organiza su institución. Solo se le ha escuchado cuando ha defendido a los cuestionados Chiy Arias y Amasifuen Choquehuanca y no se conoce que haya sido propulsor de ninguna medida que tenga como fin levantar la alicaída imagen del Ministerio Público local; por el contrario no ha dudado en cuestionar la esforzada labor de buenos Fiscales Provinciales como la del Dr. Lorenzo Javier Melgarejo y otros.

El Fiscal Farro Murillo, entendemos, debe saber que cada Fiscal es autónomo en el cumplimiento de sus funciones, por lo tanto no encontramos explicación alguna a que éste abusando de su función de poder, convoque a un Fiscal anticorrupción a que le informe en presencia del investigado (César Álvarez)sobre un acto de investigación programado. El Fiscal de la Nación conoce de este hecho? Esto debe ser investigado de oficio por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público. Así lo esperamos.
Por otro lado, los actuales jueces y fiscales a cargo de los casos de corrupción de funcionarios públicos deben a partir de la fecha tener celo desmedido para lograr la reserva de los actos de investigación que lo requieren y así garantizar el éxito de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario