lunes, 25 de abril de 2011

Voces por la Memoria: Desaparecidos de Santa 19 años después ¡Nunca más!

“… fueron víctimas de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales, entre ellos la afectación de sus derechos a la libertad y a la vida, cometidos por el destacamento Colina…” señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su Informe Final.

El próximo 02 de mayo conmemoramos 19 años de la detención, desaparición y asesinato de nueve campesinos en el distrito de Santa; hasta la fecha se desconoce el paradero de Carlos Alberto y Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín y Jorge Luís Tarazona More, sus familiares exigen la entrega de sus restos.

Para que crímenes de lesa humanidad no se repitan en nuestro país, en torno a esta fecha los padres, madres, hermanos, esposas e hijos de los desparecidos de Santa, y la Comisión de Justicia Social hemos programado un plantón y acto cultural denominado Voces por la Memoria: Desaparecidos de Santa 19 años después ¡Nunca más!, que se realizará el lunes 02 de mayo en el horario de 10:00 a.m., en la intersección de la Av. José Pardo y Enrique Palacios.

Contribuyendo de esta manera a mantener la memoria frente al pasado sangriento y salvaje que vivió nuestro país durante las décadas de 1980-2000, cuando se consumaron innumerables violaciones de derechos humanos, como consta en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El Perú necesita que estemos atentos y unidos en acciones de defensa de la vida y de la justicia social.

Cabe recordar que el pasado 01 de octubre del 2010, la Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos como autores mediatos del Caso Santa, Barrios Altos y Pedro Yauri; otros sentenciados fueron los integrantes del grupo Colina: Jesús Sosa Saavedra, Federico Navarro Pérez y Enrique Rodríguez Zabalbeascoa entre otros que recibieron una condena entre 15 y 20 años, como autores directos. Los delitos por lo que se les sentencia son homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita.

Durante la lectura de la sentencia se resaltó que no existen pruebas para determinar que las personas asesinadas hayan sido terroristas. Asimismo, el Tribunal reconoció que es obligación del Estado realizar todas las acciones necesarias para ubicar los restos de los desaparecidos; sin embargo; lamentan que durante el proceso esto no se haya logrado.

A través de este medio invitamos a la ciudadanía chimbotana a participar en estos actos de solidaridad con las victimas y los familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario