jueves, 30 de septiembre de 2010

Caso Santa: La justicia se abre paso

Es cierto, es necesario la justicia frente a las responsabilidades halladas. La justicia penal habrá de obrar donde sea pertinente, y habrá de ser ejercida con rectitud, sin ánimo de venganza, pero con firmeza y rigor… Solamente la justicia en su más amplio sentido nos conducirá a la reconciliación. Ella no consiste en el perdón de los crímenes imperdonables, ni en un reencuentro entre perpetrado y víctima, entre agresor y agredido. La reconciliación que promanemos es un reencuentro del Estado con la sociedad y la sociedad peruana consigo misma“. (Salomón Lerner Febres. Exposición ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del parlamento Europeo, Bruselas, 27 de noviembre de 2003)

Mañana viernes 1º de octubre, la Primera Sala Penal Especial dictará sentencia contra 21 integrantes del grupo Colina, acusados por el asesinato masivo en el solar de Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y la desaparición de 9 campesinos del valle del Santa. La audiencia está programada para las 9:30 am en la Base Naval del Callao.

La doctora Gloria Cano abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), manifestó que: “A casi seis años de iniciado el juicio contra el grupo Colina, la Sala Penal Especial presidida por la Dra. Inés Villa Bonilla y las magistradas Hilda Piedra e Inés Tello, dictará sentencia por los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri. Esperamos que se establezca la responsabilidad de los acusados, dada la abundante cantidad de pruebas proporcionadas a lo largo del proceso”.
Como se recuerda, el Fiscal Superior ha solicitado se les imponga una pena de 25 años de prisión para los principales perpetradores de estas graves violaciones a los derechos humanos, entre los que destacan Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Santiago Enrique Martin Rivas, Carlos Pichilingüe Guevara y Juan Sosa Saavedra.

Cabe recordar, que el Grupo Colina operó bajo el manto protector del ex Presidente Alberto Fujimori y de los altos mandos militares; estos hechos fueron demostrados en el juicio que se llevó en su contra y que le mereció una condena a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Por su parte, los familiares del Caso Santa han manifestado su esperanza en la justicia y que se sancione a los responsables de la desaparición y asesinato de sus seres queridos.

Adjuntamos nota de prensa de APRODEH. http://www.aprodeh.org.pe/aprodeh2009/index.php?option=com_content&view=article&id=692:dictaran-sentencia-contra-grupo-colina&catid=34:notas-prensa&Itemid=54

No hay comentarios.:

Publicar un comentario