jueves, 16 de septiembre de 2010

Candidatos y buen gobierno

Con la indiferencia de la gran mayoría de aspirantes a la alcaldía provincial, y la presencia de solo cuatro candidatos al sillón edil, se realizó hoy por la mañana el debate “Propuestas para un Buen Gobierno”, evento público desarrollado por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, en el Centro de Convenciones de la Uladech Católica. La clamorosa ausencia de quienes dicen aspirar a dirigir el destino del puerto indica mucho de su compromiso político de cara a la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia que debe emanar de la instancia edil.
La apertura estuvo a cargo del Padre Juan Roger Rodríguez en representación del Obispo de la Diócesis de Chimbote, quien hizo mención al rol que cumple la Iglesia en estos procesos electorales y en la lucha contra la corrupción, asimismo exhorto a los candidatos y candidatas a plantear propuestas que garanticen el bien común desde la gestión edil.
Los candidatos participantes: Luís Luna Villarreal (Áncash Dignidad), Lucas Tarazona Minaya (Movimiento Acción Nacionalista Peruano), Luís Denegri Córdova (Futuro para todos) y Yolanda Cadenillas Ortega (Partido Humanista Peruano), expresaron libremente sus propuestas y opiniones respecto a los temas: Corrupción, ética pública, participación ciudadana y transparencia, rendición de cuentas y contrataciones públicas. Hubo consenso en los temas de fondo, algunas ideas a la hora de proponer el cambio que la ciudad necesita, pero ausencia de detalles sobre cómo hacer posible el cambio de conducta que tanto necesitamos. Los organizadores plantearon tres ejes, sobre los cuales giró el debate.
Reformas en la gestión, ética pública y lucha contra la corrupción
Eliminar la política del “borrón y cuenta nueva” en la municipalidad provincial como mecanismo para combatir la corrupción institucionalizada, planificación estratégica y concertada para que ciudadano decida en qué se invierte el dinero del pueblo, auditoría y sanción a los corruptos, rendición de cuentas permanente, empoderamiento de los ciudadanos en su rol de control social. Por la mañana se propuso también la institucionalización de un sistema de gobierno electrónico, de un canal de televisión edil que permita interactuar con el ciudadano, y capacitar a la población reforzando su sistema de valores.
Participación ciudadana y transparencia
Fortalecimiento de capacidades para los vecinos y dirigentes barriales, hacer que el 100% del presupuesto sea participativo, seguimiento de gestión de obras públicas y retribución económica a dirigentes que trabajen en reforzar la transparencia. Vigilancia ciudadana, capacitación de la población para que ésta colabore con la gestión municipal. Derogar la reelección, usar de la tecnología para hacer más transparente el trabajo edil y darle personería jurídica a las organizaciones barriales para que no sean manipulables y sean más participativos.
Rendición de cuentas y contrataciones públicas
Rendición de cuentas permanente a través de la tecnología para generar confianza, cabildos cada tres meses. Licitaciones públicas con la participación de la sociedad civil como observadora para evitar manipulación de documentos y favorecimiento a algunas empresas. Que las empresas asuman su responsabilidad social y no piensen sólo en el lucro.
/>La cita culminó con la firma del documento denominado “Pacto por un buen gobierno”, el mismo que fue elaborado con el aporte de las organizaciones y líderes sociales de la provincia, y que cuenta con el respaldo de representantes de los partidos y movimientos políticos. Suscribió, también el documento el candidato Pedro Rodríguez Gastañadui de Cambio 90, quién se incorporó al debate.
En este debate nos hubiera gustado escuchar las propuestas de la totalidad de candidatos, sobre todo de quienes dicen ser “favoritos” o de quienes gozan de la preferencia en las “encuestas”. Hoy constatamos que a pocos candidatos les interesa luchar contra la corrupción y velar por un gobierno edil transparente, un tema en el cual es necesario insistir y seguir trabajando.
Finalmente, cabe precisar que el debate fue transmitido por Radio Santo domingo y en las próximas horas se difundirá por las redes sociales (Blog, Faceboock y Twitter).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario