lunes, 10 de mayo de 2010

Caso Desaparecidos de Santa: Sentencia se dictaría en junio

Augusto Rubio Acosta
De no mediar mayores retrasos en el proceso judicial, la primera semana de junio se dictaría sentencia respecto al caso Desaparecidos de Santa. Veintiseis personas continúan participando del juicio oral: Montesinos, Hermoza Ríos, Los integrantes del Grupo Colina, Rivero Lazo, Salazar Monroe, entre otros, para quienes se ha pedido penas privativas de la libertad de entre 18 y 30 años. Así lo señaló Gloria Cano, abogada de Aprodeh, institución que defiende a los deudos de los nueve campesinos desaparecidos en Santa la madrugada del 2 de mayo de 1992, en entrevista concedida al programa radial Justicia Social.

Entre las mayores dificultades que se ha tenido que superar a lo largo de estos años de proceso, Cano citó a la "defensa corporativa" de la que hicieron gala los acusados, quienes trataron siempre de alargar el proceso y beneficiarse con el exceso de carcelería. "El caso Santa se inició como un proceso aparte. Lamentablemente la Procuraduría solicitó la acumulación del caso junto al de Pedro Yauri, Barrios Altos y La Cantuta. Nosotros nos opusimos a esto pero la Fiscalía y el Juzgado dispusieron que lo de Santa se procese junto a otros delitos, lo que retrasó el juicio (...) Sabemos que los familiares están esperando justicia no sólo con la condena sino también que desean saber dónde están los restos mortales de sus hijos. Hemos pedido a la Sala que a los procesados no se les considere confesos sinceros y por lo tanto no se les pueda rebajar la pena. Pedimos a los familiares continúen en la lucha contra la impunidad y con la fortaleza para poder ubicar los restos de sus seres queridos..", declaró Cano.
Como es conocido, algunos integrantes del destacamento Colina, responsable del crimen de los nueve campesinos santeños, se acogieron al sistema de colaboración eficaz aceptando su participación en el hecho de sangre por lo que ya siete personas han sido condenadas por el delito de desaparición forzada en agravio de los campesinos de Santa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario