miércoles, 24 de septiembre de 2014

Esfuerzos para una ciudadanía participativa y responsable

La Comisión de Justicia Social, de acuerdo a su vocación democrática, participativa e integradora, fortalecida por la Doctrina Social de la Iglesia, de reforzar la articulación de las iniciativas orientadas a la construcción de la sociedad democrática inclusiva, está organizando una serie de actividades en este marco electoral 2014, elecciones regionales y municipales.

Talleres de educación electoral: “5 criterios para el 5 de octubre”.
Muchos ciudadanos y ciudadanos aun no han definido su voto para estas elecciones del 5 de octubre, y algunos posiblemente está reconsiderando a su favorito o favorita. Es por esto que la Comisión de Justicia Social ha iniciado los Talleres de educación electoral, los cuales van dirigidos a los diferentes grupos de la sociedad (parroquias, organizaciones, institutos, etc.) con la finalidad de informar sobre los 5 criterios éticos en los que candidatos y candidatas deben basar sus propuestas de gobierno.

Estos criterios son:
1. Luchar contra la corrupción.
2. Conocer las necesidades de la gente y hacer propuestas claras y realistas.
3. Comprometerse con la seguridad ciudadana.
4. Comprometerse con el medio ambiente.
5. Comprometerse con la vida y el desarrollo integral.

Ya es responsabilidad de cada uno hacer el análisis respectivo con los candidatos y candidatas considerando estos criterios señalados. ¿Quiénes presentan en su plan de gobierno algo referente a la lucha contra la corrupción? ¿Quiénes se comprometen con el cuidado del medio ambiente? Son preguntas que se deben realizar ya en la ciudadanía.

Recordemos que tenemos poder y si queremos darle ese poder a alguien más, debemos informarnos, y de paso hacer memoria.

Foros públicos con candidatos y candidatas: “Te conozco, te elijo”.
Conocer las propuestas de los candidatos y candidatas es necesario para definir nuestro voto, y mejor aun si se da la oportunidad de contar con todos y todas en un mismo lugar para poder formularles una inquietud. Pues con los foros públicos se posibilidad este acercamiento: candidato/a y ciudadano/a.

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, bajo la secretaría técnica de la Comisión de Justicia Social, está desarrollando los foros públicos con candidatos y candidatas que aspiran ocupar las diferentes municipalidades distritales de la provincia del Santa.

Muchas plataformas web facilitan la información de cada candidato y candidata: hojas de vida y planes de gobierno. Sin embargo al no contar con el servicio de internet, ser analfabetos en algunos casos o solo el postergar la revisión de esta información, no contribuye a una elección responsable de los próximos representes en cada distrito.

Con las exposiciones de las propuestas de cada candidato y candidata al aire libre, los ciudadanos y ciudadanas de un determinado lugar tienen la posibilidad de conocer sucintamente las propuestas en torno a educación, salud y medio ambiente, seguridad ciudadana, trabajos productivos, y transparencia y lucha contra la corrupción. Además de formular directamente alguna pregunta o inquietud a todos los candidatos y candidatas.



*Para coordinar algún taller de educación electoral u obtener más información comunícate al 321745 o al 944974047. También puedes acercarse a la Av. Meiggs 570 de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

martes, 23 de septiembre de 2014

Taller para jóvenes abogados y abogadas en la Región Norte


OBJETIVOS

  • Fortalecer los conocimientos y la práctica en la defensa jurídica en torno a temas derivados de la problemática de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, la conflictividad socio ambiental, la interculturalidad entre otros.
  • Generar compromiso en jóvenes abogados en la defensa jurídica de los derechos humanos, los derechos colectivos y ambientales

CONTENIDO TEMÁTICO

  • La autoría mediata (Doctrina y aplicación)
  • “Normativa y Jurisprudencia Internacional y local en materia de Tortura”.
  • La acción constitucional en la defensa de los Pueblos Indígenas
  • El derecho a la Libertad de expresión
  • Fundamentación de los Derechos Humanos e Interculturalidad
  • Derechos Humanos e Interculturalidad
  • Sistema Internacional para la defensa de los Derechos Humanos.

PARTICIPANTES

30 seleccionados
Representantes de La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Lima provincias (Huacho) y San Martin.

Lugar, Duración y Fechas

Chiclayo: 07,  08 y  09 de noviembre del 2014.

Becas

Se ha considerado tener en cuenta un porcentaje de becas completas para quienes lo soliciten y resulten seleccionados después de una evaluación.

Certificación

La Coordinadora expide un Certificado a los participantes del taller.

Requisitos

  1. Tener menos de  35 años de edad
  2. Ser abogados/abogadas o estudiantes de los últimos años de derecho de las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Lima provincias.
  3. Llenar la ficha de datos y el cuestionario que están en nuestra web: http://derechoshumanos.pe/; o que puedes solicitar en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Calle José Pezet y Monel # 2467, Lince), o al e-mail: [talleres@derechoshumanos.pe]
  4. Entregar la ficha de datos hasta el día 10 de octubre del 2014, a la dirección: Calle José Pezet y Monel # 2467, Lince, o al e-mail: [talleres@derechoshumanos.pe]
  5. Cualquier duda o información adicional comunicarse al e-mail [talleres@derechoshumanos.pe].

Enlaces:

lunes, 15 de septiembre de 2014

SEMANA SOCIAL 2014

Participar del proceso político previo a las elecciones del 5 de octubre es necesario para todos y todas quienes pertenecemos a la provincia del Santa.

Es por eso que la Delegación de Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Chimbote nos presentar "La Semana Social Diocesana 2014: Fe, vida y compromiso social". 3 días de exposiciones con especialistas en medio ambiente, trabajo anticorrupción, Iglesia, etc. contando con la presencia de candidatos y candidatas a la Municipalidad Provincial del Santa.

Todos y todas estamos invitados e invitadas. Martes 23, miércoles 24 y jueves 25 en Pablo VI desde las 6:00 p.m.
El ingreso es libre.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Declaracion de los Movimientos católicos internacionales

El día 17 de junio de 2014, nosotros, responsables internacionales de los Movimientos Internacionales de inspiración católica: MIDADE, CIJOC, MIJARC,
JOCI, MMTC, Pax Romana y MIAMSI nos hemos reunido en París con la intención de reencontrarnos y fortalecer unos vínculos que se habían ido debilitando a lo largo del tiempo.

Esta oportunidad nos ha permitido conocernos y compartir la vida de los movimientos internacionales en la actualidad, así como proyectarnos hacia el futuro y expresar nuestras ideas de proyecto para lograr una colaboración duradera.

Cada movimiento ha compartido su realidad: alegrías, desafíos y plan de acción. Gracias a ello, hemos identificado las similitudes y las cuestiones importantes que están presentes en todos los movimientos internacionales. Por ejemplo, las reflexiones sobre la dimensión internacional, la apertura de la Iglesia, el reconocimiento de nuestros movimientos por parte de la Iglesia y sus instituciones y también los temas financieros que pueden poner en riesgo la estabilidad de los movimientos y su futuro.

Estos intercambios nos han permitido darnos cuenta de que nuestra presencia en el mundo es importante y significativa. Al ampliar nuestras miras geográficas nos damos cuenta del papel tan activo que tenemos en muchos países.

Podemos afirmar que, gracias a este encuentro, deseamos conocernos mejor y colaborar juntos con el objetivo de unificar nuestras fuerzas. Los Movimientos de Acción Católica Especializada, nuestra espiritualidad y nuestra visión nos unen. ¡Queremos centrarnos en conseguir una mejor colaboración y continuar trabajando en equipo! Por ello animamos a nuestros movimientos nacionales en todo el mundo a que hagan lo mismo.

La fuerza de nuestro trabajo reside en proteger la vida de las personas. Como movimientos de acción católica, debemos ayudar y cuidar la vida de niños, jóvenes y adultos de diferentes orígenes… Los miembros de nuestros movimientos se forman para comprender la sociedad que nos rodea y están comprometidos con el cambio y con la búsqueda de una sociedad más justa. Todo ello se realiza a partir de la vida y la realidad de las personas. Una misión que, según el Papa Francisco, apela a: “vivir a fondo lo humano e introducirse en el corazón de los desafíos como germen testimonial, en cualquier cultura o ciudad, mejora al cristiano y fecunda la ciudad” (EvangeliiGaudium, 75).

¡Mediante el intercambio de información, como colectivo, haremos que se escuchen nuestras convicciones y alzaremos nuestras voces ante la sociedad y la Iglesia!

¡Nos hemos despedido con la certeza de que tenemos que seguir cooperando!

¡Hacemos un llamamiento a nuestros movimientos nacionales y a nuestros diferentes colaboradores para que apoyen nuestra causa!

“¡Solos iremos deprisa, pero juntos llegaremos lejos!”

lunes, 1 de septiembre de 2014

Movilización por la justicia y contra la corrupción



El Colectivo Institucional Ciudadano ¡No a la Impunidad! convoca a autoridades políticas y religiosas, organizaciones vecinales y sociales, universidades, colegios profesionales, partidos y movimientos políticos, estudiantes, agrarios y a toda la ciudadanía en general a participar de la Movilización Pacífica que se realizará el jueves 4 de setiembre a las 3:00 p.m. Punto de concentración en la Plaza Miguel Grau.

Con esta marcha el colectivo, con el apoyo de la ciudadanía, exigen lo siguiente:
1. Resultados oportunos de los procesos contra la CORRUPCIÓN, CRIMINALIDAD e IMPUNIDAD. Nos preocupa y alerta la pasividad e incongruencia de las autoridades.
2. Reestructuración del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional del Perú.
3. Sanción penal a los jueces, fiscales y policías cómplices de la CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD. NO BASTAN LAS SANCIONES “ADMINISTRATIVAS”.
4. Que se investigue a fondo a las prensas, profesionales, servidores públicos y testaferros que se enriquecieron ilegalmente.
5. Desarchivamiento de los casos de CORRUPCIÓN en Áncash.
6. En memoria de las víctimas, sus familiares y el PUEBLO demandamos JUSTICIA.


CJS Comunicaciones

Suscripción de Acuerdo de Gobernabilidad. Oportunidad para candidatos y candidatas de comprometerse a reducir la pobreza en la provincia.


A un mes de las elecciones regionales y municipales, candidatos y candidatas a la alcaldía provincial Del Santa participarán en el Foro Provincial: “Suscripción de Acuerdo de Gobernabilidad. Oportunidad para concertar, oportunidad para reducir la pobreza”. Se realizará el miércoles 3 del mes en curso en el Auditorio de la Universidad San Pedro (Esq. Elías Aguirre con Espinar), a las 4:30 p.m.

La invitación es abierta. Tanto la sociedad civil organizada y no organizada están llamadas a participar de esta actividad.

La finalidad de este foro y firma del acuerdo de gobernabilidad es el de involucrar a los y las aspirantes a la alcaldía provincial a seguir un conjunto de acciones en concreto en los ámbitos sociales, económicos, ambientales e institucionales.

Este foro es una actividad organizada por los integrantes de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de la Provincia Del Santa, tales como: El Programa Nacional Yachay, Inppares, Uladech, Comisión de Justicia Social, Red Nacional de Promoción de la Mujer – Áncash, entre otras instituciones.

1 de setiembre, 2014
CJS Comunicaciones