lunes, 24 de septiembre de 2012

Comisión de Justicia Social organiza el curso especializado de Gestión Comunicacional de Conflictos


Según los informes de la Defensoría del Pueblo en los últimos años, los conflictos sociales han aumentado significativamente en nuestro país, en el mes de agosto del presente año se registraron 243 conflictos sociales activos, de los cuales 148 son de carácter socioambiental, y Ancash es una de las regiones con más conflictos (33 casos) a nivel nacional. Precisa también que la raíz del problema es la falta de comunicación e información entre las partes. Esta situación nos convoca como institución para que desde nuestro quehacer promovamos espacios de formación y reflexión sobre la importancia de construir una cultura de paz y diálogo.

Con ese objetivo en alianza con la Mg. Gina Gogin, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, y Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de consultora especialista en Proyectos de Desarrollo y Promoción Social e investigadora, estamos organizando el  curso especializado Gestión Comunicacional de Conflictos, a realizarse los días 5 y 12 de octubre del presente, de  9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.,  en la Casa de la Iglesia, ubicada en la  Av. Enrique Meiggs  N°1904  Chimbote.


Para mayor información puede comunicarse al teléfono: 043 – 321745 / Celular: 944974047 RPM: *443531 o visitarnos en la Av. Enrique Meiggs 570.

Con la seguridad de que las  herramientas y estrategias de comunicación que se brinden en este curso de especialización,  contribuirán en la comprensión del origen de los conflictos y a plantear  las alternativas más favorables para su debido tratamiento para que desde nuestros espacios  trabajemos  en la gestión de conflictos y en el desarrollo de una cultura de paz.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Informe de acción de vigilancia ciudadana a Bibliotecas Escolares en Chimbote


Un alto porcentaje de los docentes no hace uso de los materiales de la biblioteca, por falta de personal calificado, este es remplazado a veces por el personal de servicio y la inexistencia de programas  integrales que promuevan la lectura, el desarrollo de la capacidad crítica y la investigación científica, tres puntos álgidos encontrados en el muestreo realizado a los usuarios de la bibliotecas escolares en el distrito de Chimbote por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (RedEG-Santa).


Víctor Mendoza Barrantes, director de la CJS
La mañana de hoy, se presentó el Informe de Acción de vigilancia ciudadana a Bibliotecas Escolares, documento que recoge los resultados y recomendaciones de la acción de vigilancia promovida por las organizaciones de la REDEG – Santa, trabajo realizado con el objeto de conocer el estado, funcionamiento y el uso que le dan los beneficiarios a las bibliotecas escolares en las instituciones educativas: N° 88016 José Gálvez, N° 88033 José María Arguedas, N° 88037 Antenor Sánchez, N° 89004 Manuel Gonzales Prada, N° 89009 “08 de Octubre”, San Pedro, Víctor Andrés Belaunde y Santa María Reina.

Resaltamos la presencia del responsable de  la Biblioteca Pública Municipal “Cesar Vallejo”, Paulino Meléndez, representantes de la Facultad de Educación y Oficina de Proyección Social de la Universidad San Pedro y de la I.E. N° 89009 “08 de Octubre” y de la I.E.  N° 88016 José Gálvez, que acogieron el informe y se comprometieron a unir esfuerzos para superar las falencias y problemas detectados en la acción de vigilancia. Por otro lado, lamentamos la ausencia de los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local – Santa,  el SUTE Santa y la Comisión de Cultura espectáculos y deporte de la Municipalidad Provincial del Santa, a quienes se les invitó y entregó el documento con anterioridad.

Paulino Meléndez, representante de la Biblioteca César Vallejo
“No hay voluntad desde las direcciones de las instituciones educativas  y de los funcionarios  del sector educativo para darle prioridad y el impulso que requieren las bibliotecas escolares. Los bibliotecarios y/o auxiliares deben tener continuidad en el cargo y seguir capacitándose para ofrecer un buen servicio a los usuarios. Confió que los resultados y las recomendaciones de este valioso documento pueda hacerse realidad  y no termine encarpetado en los escritorios de los funcionarios del sector”, sentenció Paulino Meléndez responsable de  la Biblioteca Pública Municipal “Cesar Vallejo”.

Edwin Trujillo, subdirector de la I.E. 8 de Octubre
Por su parte el subdirector de la la I.E. N° 89009 “08 de Octubre” Edwin Trujillo Aguero señaló que: “actualmente su institución educativa  cuenta con infraestructura y ambiente adecuado para la biblioteca escolar, pero es una realidad que los recursos no son aprovechado por los docentes, por  ello recogemos las recomendaciones realizadas por la RedEG, y confiamos que en adelante podamos ofrecer un mejor servicio para favorecer el aprendizaje de los educandos”.



Inés Romero Bernuy, coordinadora de Equipos Docentes -
Coordinadora de la acción de vigilancia
El comité de vigilancia de educación de la REDEG- Santa continuará trabajando en la vigilancia ciudadana  y haremos el seguimiento respectivo a las recomendaciones  que hoy entregamos a los responsables del sector de educación.

Dato: La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (REDEG Santa), desde el 2011 viene  promoviendo acciones de vigilancia  en salud, educación y presupuesto participativo. El comité de vigilancia por el derecho a la educación de calidad, está integrado  por organizaciones, instituciones y  personas que trabajan en educación desde la perspectiva del desarrollo humano integral, se planteó la necesidad de realizar  acciones de vigilancia en el servicio que prestan las bibliotecas escolares en el distrito de Chimbote,   seleccionando ocho instituciones educativas  las  que  sirvieron  como muestra  para el trabajo de investigación.

Dr. Jorge Alcantara, Universidad San Pedro
Comité de vigilancia Educación está integrada: Equipos Docentes del Perú – Chimbote, Unión Nacional de Estudiantes Católicos – Chimbote, Instituto Pachamama, Asociación de Mujeres Chimbotanas, Universidad San Pedro y Escuela de Agua Limpia. 

Aquí puede revisar el informe presentado por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa:






sábado, 15 de septiembre de 2012

¡Gracias por tu vida Pilar!


La partida de Pilar Coll Torrente, nos entristece enormemente, se nos va una gran mujer, valiente y luchadora incansable, siempre perocupada por los que sufren en este país; los presos, los desaparecidos, los hombres y mujeres victimas de la violencia. Pilar es fundadora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Como organismo de derechos humanos desde la Comisión de Justicia Social de la diócesis de Chimbote, hemos tenido la oportunidad de compartir espacios con Pilar, conocer de cerca su trabajo y su vocación de servicio, infatigablemente buscando el bien común. Muchas veces nos ha acompañado en diversas actividades académicas, solidarias y religiosas. Sin duda un ejemplo a seguir.
¡¡¡Gracias por tu vida Pilar!!!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentaran Informe sobre la situación de las Bibliotecas Escolares en Chimbote


Las bibliotecas escolares en el país son espacios de gestión de información, donde toda la comunidad educativa encuentra oportunidades de desarrollo, mejora su proceso de enseñanza-aprendizaje y se habitúa a la lectura como una forma de enriquecer su desarrollo personal y su proyección a la comunidad. El trabajo bibliotecario está normado a nivel nacional e internacional, con el fin de uniformizar los procedimientos y posibilitar el intercambio y globalización de la información. En el Perú, actualmente tenemos las "Normas para Bibliotecas Escolares", norma emitida según Resolución Ministerial Nº 1241-84-ED.

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (REDEG Santa), desde el 2011 viene  promoviendo acciones de vigilancia  en salud, educación y presupuesto participativo. El comité de vigilancia por el derecho a la educación de calidad, está integrado  por organizaciones, instituciones y  personas que trabajan en educación desde la perspectiva del desarrollo humano integral, se planteó la necesidad de realizar  acciones de vigilancia en el servicio que prestan las bibliotecas escolares en el distrito de Chimbote,   seleccionando ocho instituciones educativas  las  que  sirvieron  como muestra  para el trabajo de investigación.

Se aplicaron tres  encuestas: a docentes, alumnos y bibliotecarios; esta indagación nos permitió obtener información sobre características de las bibliotecas escolares y del servicio que brindan en nuestro medio, conociendo el estado, funcionamiento y el uso que le dan los beneficiarios a las bibliotecas escolares en las instituciones educativas: N° 88016 José Gálvez, N° 88033 José María Arguedas, N° 88037 Antenor Sánchez, N° 89004 Manuel Gonzales Prada, N° 89009 “08 de Octubre”, San Pedro, Víctor Andrés Belaunde y Santa María Reina.

El Informe de Acción de vigilancia ciudadana a Bibliotecas Escolares, documento que recoge los resultados y recomendaciones de la acción de vigilancia promovida por las organizaciones de la REDEG – Santa será presentando en Conferencia Pública, este lunes 17 de setiembre, a horas 10:00 a.m., en el Auditorio de la Universidad San Pedro (Esquina del Jr. Espinar  y Elías Aguirre).

Para el acto público tendremos como panelistas;  representante de la Biblioteca Nacional del Perú,  de la Biblioteca Pública Municipal “Cesar Vallejo”, la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – Santa, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad San Pedro y la Universidad Nacional del Santa, el Secretario General de SUTE Santa y la Comisión de Cultura espectáculos y deporte de la Municipalidad Provincial del Santa. Además de los directores de la instituciones educativas donde se realizó el trabajo.