miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONFERENCIA “CONSULTA PREVIA Y DERECHO HUMANO AL AGUA”

En el Perú hay 25 PAM (Pasivos medio ambientales) de mayor peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente. Trece de ellos se encuentran en Ancash. Y, de estos, once pertenecen a la cuenca del río Santa, convertido en el río más dañino del Perú, según el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

A esto se suman los últimos acontecimientos ocurridos en Andahuaylas y Cajamarca, y, a nivel regional, los conflictos relacionados a la protección de la Laguna Parón y recientemente el intento de tomar la minera Antamina en Huari. Estos hechos evidencian la fragilidad institucional que tenemos frente a la prevención de los conflictos socio ambientales. Desde la sociedad civil nos corresponde asumir un rol protagónico que haga viable procesos de diálogo y aporte en un clima de tolerancia e inclusión social.

Por esta razón un conjunto de instituciones y organizaciones de la sociedad civil Ancashina en alianza con la Red MUQUI, estamos organizando el Conversatorio: “CONSULTA PREVIA Y DERECHO HUMANO AL AGUA” que se realizara el sábado 3 de diciembre del año en curso a las 3:30 p.m., en el Auditorio del Colegio de Abogados del Santa, sito en Jr. Elías Aguirre Nº 151 – Chimbote.

La ponencia principal del evento, estará a cargo del Dr. Pedro Arrojo Agudo, Conferencista Internacional Premio Goldman de Europa. Arrojo Agudo, nacido en Madrid, es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua.

En el evento se tendrá también la participación de la Antropóloga Jessy Romero Urrutia, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS - Lima) quien presentará el caso de la Laguna Parón, caso emblemático dentro de nuestra región Ancash.

La actividad académica, tiene como propósito informar a la sociedad civil sobre el proceso de consulta previa, recogiendo propuestas y recomendaciones para una real participación ciudadana, y generar consensos para proponer políticas gubernamentales que permitan el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional de la NO violencia contra las Mujeres

La Comisión de Justicia Social, organismo de derechos humanos se adhiere al siguiente pronunciamiento del Colectivo 25 de noviembre:

Desde hace 30 años conmemoramos el 25 de noviembre como el Día de la NO Violencia contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Conmemoración acordada en el Primer Encuentro Feminista y asumida luego por Naciones Unidas.

En ese contexto, hoy recordamos que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y promover la institucionalización de políticas públicas
para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo tanto EXIGIMOS:
· Se fortalezca el Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas a favor de
las mujeres, con capacidad de conducir y articular la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Igualdad de Género, el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, así como la transversalización de las políticas de género en el Estado; con mayor presupuesto y capacidad de coordinación con otros ministerios.
· Que el Congreso tipifique el feminicidio como crimen que atenta directamente contra la
vida de las mujeres y se generen políticas públicas para su prevención.
· El Congreso tipifique la esterilización forzada y la violencia sexual como delitos de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
· El cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a investigar y sancionar a los responsables de los casos de esterilizaciones forzadas. Que el Ejecutivo identifique y repare integralmente a todas las víctimas.
· Que los Centros de Emergencia Mujer cumplan su rol como servicios públicos especializados y gratuitos en prevención y atención de la violencia; y se incremente y garantice el funcionamiento de las casas refugio. Ambos servicios deben contar con presupuestos adecuados, personal e infraestructura calificada y modelos que respeten la diversidad cultural y sexual.
· Se adopten medidas integrales para la prevención y sanción de la trata de mujeres
y niñas; e implemente el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016.
· Se promueva y garantice los derechos laborales de todas las trabajadoras, previniendo y
sancionando las prácticas violatorias a su integridad física, sexual y/o psicológica; con especial énfasis en el hostigamiento sexual en espacios políticos, laborales y de formación civil y
castrense.
· Se adopten políticas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio dirigidos a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.
· Se implemente una educación laica, intercultural y no sexista, que elimine los prejuicios por sexo, identidad de género, orientación sexual, etnia, discapacidad, religión, o cualquier otra condición que legitime la violencia contra grupos históricamente vulnerados.
· Que los medios de comunicación asuman con responsabilidad su rol frente a la prevención de la violencia social y simbólica contra las mujeres.
· Al Ministerio de Economía y Finanzas que defina una postura a favor del “Programa Estratégico contra la Violencia Familiar y Sexual” en concordancia con la Ley 29465, para que el abordaje sea
intersectorial, y se cuente con presupuestos adecuados para la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 – 2015 en todos los niveles de gobierno.
· Que los presupuestos públicos se adecuen al enfoque de género, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, y que los recursos se reflejen en las acciones de los gobiernos regionales y locales.

“Todas las mujeres exigimos una vida libre de violencia”
Lima, 25 de noviembre del 2011.

Colectivo 25 de Noviembre, Centro Flora Tristán, CLADEM Perú, CLADEM Regional, Movimiento Manuela Ramos, DEMUS, Aurora Vivar, Movimiento Homosexual Lima, Hogar de Esperanza Mamá Victoria, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, IAMAC, Colectivo Mujeres Dignidad, Colectivo Magenta, Instituto Runa, Red Nacional de promoción de la Mujer, V Perú, Asociación de Desarrollo Comunal - ADC, Colectivo PUTAS, PEBAL La Inmaculada, Red Promotoras contra la violencia Familiar y Abuso infantil, Paz y Esperanza, A.C.S Calandria, Kolektiva Rebeldías Lésbicas, Diversitas USMP, Solidaridad Internacional, Federación de Mujeres Todas Somos Micaela, Maestría en Género y Desarrollo -UNMSM, Red Nacional Casas Refugio – RECARE, Coordinadora Multisectorial por los derechos de la Mujer, Infancia y Familia de San Juan de Lurigancho, Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador, Promotoras (es) de Independencia “Trabajando por un futuro sin violencia”, Programa Urbano DESCO, FEPOMUVES, Género y Economía , Miluska Vida y Dignidad, Movimiento EL Pozo, Project Counselling Service – PCS, Coordinadora Nacional de las organizaciones de mujeres del Perú, Mujeres con discapacidad Frida Khalo, Musas Inspiradoras de Cambios, Marcha Mundial de Mujeres, Musas Perú, Vulvalucionarias Lésbicas, Casa Poco Floro, Batucada Feminista Ritmos de Libertad, Batucada Parió Paula, Mujeres de Cantagallo, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIF, Movimiento Amplio de Mujeres, Colectivo Encuentro de Mariposas, CEDAL, Red de Mujeres organizadas
de Lima Este, SEA – El Agustino, Red construyendo corazones de Comas, FEMOCCPAALM, INPPARES, PROMSEX, Red de Promotoras de la no violencia familiar Nueva Rinconada - SJM, Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los familiares de las víctimas del Santa recibirán el Premio Nacional de Derechos Humanos

Los familiares de los nueve campesinos del Santa, detenidos, asesinados y desaparecidos por el Destacamento Colina, serán distinguidos este año con el Premio Especial de Derechos Humanos. Este premio quiere reconocer su incansable e inquebrantable voluntad, durante 19 años, en búsqueda de verdad y justicia. De modo particular, este año, su esfuerzo se vio reflejado al lograr la ubicación y recuperación de los restos de sus seres queridos, cuyo valor admiramos sinceramente porque le devuelve la esperanza a las familias de los miles de desaparecidos que aún existen en nuestro país de llegar algún día a encontrar a sus familiares ausentes. Así lo anunció la Secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Los familiares de Santa, como son conocidos, reciben esta distinción que en años anteriores correspondió a diferentes personalidades como el Gral. Rodolfo Robles, el Dr. Valentín Paniagua Corazao, ex Presidente de la República; el Mons. Luis Bambarén, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Dr. Walter Albán, ex Defensor del Pueblo; y, recientemente la Dra. Beatriz Merino por su destacada labor al frente de la Defensoría del Pueblo.

“El reconocimiento que nos hace la CNDDHH; es muy gratificante, un aliento para continuar defendiendo la vida. A lo largo de éstos 19 años, nosotros nunca perdimos la esperanza de encontrar a nuestros hijos, frente a la indiferencia de las autoridades, encontramos el apoyo de los organismos de derechos humanos, hemos caminado juntos, por eso nuestro agradecimiento eterno “señaló don Jorge Noriega Cardoso, padre de una de las victima de Santa, al conocer que las siete familias de las víctimas del Santa, serán galardonadas con Premio Especial de Derechos Humanos.

El Premio Anual de Derechos Humanos será otorgado a la comunidad de Cruz de Mayo (Áncash) por su defensa de la laguna de Parón ante la sobreexplotación hidroenergética. La celebración de la entrega de este premio tendrá lugar el 07 de diciembre del 2011, en la ciudad de Lima.
El Caso Santa: La madrugada del 2 de mayo de 1992, miembros del Destacamento Paramilitar Colina, ingresaron en los asentamientos humanos La Huaca, San Carlos y Javier Heraud del distrito de Santa, llevándose a nueve pobladores: Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.

Tras 19 años de búsqueda, el 04 de agosto del 2011, los restos de los campesinos fueron encontrados en tres fosas en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito. Durante la exhumación los familiares reconocieron a sus seres queridos por la vestimenta y accesorios que llevaban puestos cuando fueron sacados de sus domicilios.

Después de tres meses la Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima entregó los restos mortales a sus deudos, el 11 de noviembre, en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, con la presencia de los miembros de la Sala que preside la Dra. Inés Tello. Durante el viernes 11 al domingo 13 de noviembre, se realizaron los funerales de las víctimas del Santa.

El Proceso Penal. El 01 de octubre del 2010, la Sala Penal Especial anticorrupción condenó a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue y otros 12 agentes a penas de 25, 20 y 15años de prisión.

El veredicto fue apelado y ahora debe ser revisado por la máxima instancia de la justicia penal del país, que lo puede confirmar o modificar. Para el 6 de diciembre ha sido fijada la vista de la causa por la Sala Permanente de la Corte Suprema y los familiares de las victimas de Barrios Altos, El Santa y el periodista Pedro Yauri, esperan que se ratifique la sentencia impuesta a los altos mandos militares y el destacamento Colina por estos crímenes de graves violaciones a los derechos humanos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sala Penal Nacional Liquidadora anuncia entrega de los restos de los 9 campesinos del Santa

Los nueve campesinos del Santa, detenidos, asesinados y desaparecidos por el Destacamento Colina, que fueron encontrados el pasado 4 de agosto, en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, provincia de Virú, recibirán cristiana sepultura.

La Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima mediante resolución de fecha 28 de octubre de 2011, fijó la entrega de los restos mortales a sus deudos, para este viernes 11 de noviembre, a las 11 de la mañana en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, con la presencia de los miembros de la Sala que preside la Dra. Inés Tello.

En conferencia de prensa, Silvia Alayo Dávila, directora de la Comisión de Justicia Social y los familiares de las víctimas, dieron a conocer el programa de actividades que se desarrollará del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, con el que los familiares honrarán a las víctimas del Santa.

Se anunció que cumplida la diligencia de entrega en la Fiscalía de Virú se desarrollará una ceremonia pública en la Plaza de Armas del distrito de Santa, a las 2 de la tarde. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigirá a los domicilios de las víctimas para el velatorio en sus respectivos hogares, el cual se prolongará hasta las 2 de la tarde del día siguiente, sábado 12, en que los féretros serán nuevamente trasladados hacia la Plaza de Armas de Santa donde tendrá lugar el velatorio público que será acompañado por una velada cultural.

El velatorio continuará en la Plaza de Armas hasta las 11 de la mañana del domingo 13, hora en la que se celebrará la Misa de Cuerpo Presente en la Parroquia Señor Crucificado de Santa; la Misa estará presidida por el Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Francisco Simón Piorno. Se prevé que el entierro se realice a las 12 del mediodía en el cementerio municipal de Santa.

De este modo, 19 años después del crimen de Santa, los familiares tendrán la posibilidad de velar, honrar y darles la solemnidad de una sepultura a Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.

Asimismo, informaron que en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso “Cantuta”, que es igualmente aplicable al caso “El Santa”, por cuanto ambos crímenes fueron cometidos por el “Destacamento Colina”; corresponde al Estado cubrir los gastos de entierro de los restos mortales de común acuerdo con los familiares de los mismos, esta disposición en el caso de “El Santa”, será ejecutado a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel - CMAN.

sábado, 5 de noviembre de 2011

En conferencia de prensa Familiares del Caso Santa y la CJS informarán sobre la entrega de los restos de 9 campesinos de Santa

Este lunes 07 de noviembre la Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en cumplimiento de la resolución de fecha 28 de octubre de 2011 (Expediente N° 20-2001) definirá la fecha de entrega de los restos de los nueve campesinos detenidos, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina, la madrugada el 2 de mayo de 1992, durante el gobierno dictatorial del ex presidente Alberto Fujimori.

Los restos de Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More y Denis Atilio Castillo Chávez; fueron encontrados el pasado 4 de agosto, en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, provincia de Virú. Tras dos días de exhumación y el reconocimiento de los deudos, los restos fueron trasladados a la Fiscalía de Virú, donde el Equipo Forense culminó con el trabajo de reconocimiento antropológico. Han trascurrido tres meses del hecho.

Con la finalidad de brindar mayor información sobre las gestiones realizadas para entrega y los funerales, la Comisión de Justicia Social y los familiares de las víctimas, han programado una Conferencia de Prensa, que se realizará éste lunes 07 de noviembre, a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del auditorio Justicia y Paz de la CJS, ubicado en la Av. Meiggs 570.

Cabe recordar, que los nueve campesinos fueron asesinados y luego desaparecidos por integrantes del Destacamento Colina, que operó durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción), y estaba liderado por Capitán Martín Rivas.

En 1 de octubre del 2010, la Primera Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos, por la matanza de quince personas en Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991, por la desaparición y asesinato de nueve campesinos en el Santa (Ancash) y el asesinado del periodista Pedro Yauri. El fallo fue apelado por los sentenciados, y hasta la fecha no se resuelve.