jueves, 24 de marzo de 2011

Agenda Prioritaria de Derechos Humanos

La Comisión de Justicia Social, organismo de la Diócesis de Chimbote, encargada de la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, y como miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, colectivo que agrupa a más de 70 organismos no gubernamentales de nuestro país y que cuenta con status consultivo especial ante la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En esta época de elecciones generales, como parte del compromiso de trabajo hemos elaborado y presentado la Agenda Prioritaria de Derechos Humanos, la cual recoge las principales demandas y exigencias de la sociedad civil en esta materia, como un aporte al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el Estado de Derechos en el Perú. Documentos que planteamos debe ser recogido por los y las candidatos y candidatas a la presidencia de la República. Aquí puede acceder a la agenda prioritaria.

En ese sentido, en la provincia del Santa, hemos hecho entrega del documento a la mayoría de los candidatos y candidatas de las organizaciones políticas: Fuerza 2011, Perú Posible, APRA, Solidaridad Nacional, Gana Perú, Partido Político Adelante y Alianza por el Gran Cambio, que postulan al Congreso de la República por la región Ancash, para que sea recogida en sus programas, planes y propuestas, no sólo en campaña electoral sino, fundamentalmente, en la eventual función congresal que les toque desempeñar en los próximos cinco años.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué Perú estamos construyendo?

En esta coyuntura electoral, la Comisión de Justicia Social viene promoviendo una serie de actividades informativas y de sensibilización. Nuestro propósito es ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a formar conciencia, reconocer que la responsabilidad de tomar decisiones en la vida política depende de cada persona, y que la participación va más allá de emitir un voto en una elección. Asimismo a través del programa radial, Justicia Social: una utopía, una acción, un derecho, se difunde las propuestas y planteamientos de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y al Congreso, en materia de derechos humanos, lucha contra la conversa y contra la corrupción.

Foros Callejeros

Con el objetivo de difundir las propuestas de los candidatos y candidatas que postulan al congreso de la República por la región Ancash, se viene realizando los Foros Callejeros "Te conozco, te elijo", este espacio de participación, debate y diálogo democrático se desarrolla los días lunes y miércoles en la Interjección de la Av. José Pardo y Jr. Enrique Palacios.
En cada foro participan tres candidatos, respondiendo a tres temas: ¿Cuáles son sus iniciativas legislativas que llevara al Congreso en el caso de ser electo?, ¿Cómo ejercerá su función fiscalizadora al Estado y la gestión pública? Y ¿qué mecanismos de dialogo con la población y rendición de cuentas implementará?
Esta actividad es impulsad por Cecopros, Radio Santo Domingo, la Comisión de Justicia Social y otros. (Foto: Cecopros)

viernes, 4 de marzo de 2011

Temporada 2011 "Justicia Social: una utopía, una acción, un derecho".

“Justicia social: una utopía, una acción, un derecho” es un espacio radial de información, reflexión y debate sobre la vigencia y exigibilidad de los derechos humanos desde una perspectiva integral relacionándolos con los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas, y resaltando aquellas situaciones de vulneración de derechos que no son abordados en su mayoría por otros medios locales. Justicia Social se caracteriza también por brindar la posibilidad de expresarse a aquellos grupos poblacionales generalmente no tenidos en cuenta entre ellos: los jóvenes, los discapacitados, los presos, pobladores de las zonas rurales.

Para este esta temporada 2011, “Justicia Social: una utopía, una acción, un derecho”, continuará promoviendo la participación de los/as lideres y representantes de las organizaciones sociales compartan sus realidades, experiencias y presenten sus exigencias y propuestas a los gobiernos locales. Asimismo se busca elevar el nivel del análisis político y contribuir a colocar temas importantes en el centro mismo de la agenda electoral y la participación de candidatos y candidatas que pretenden representar a la región Áncash en el Congreso de la República, que nos presenten sus propuestas y planteamientos.
No se olviden de sintonizarnos cada sábado de 7 a 8 de la mañana por Radio Santo Domingo 102.1 FM., y los martes y jueves de 9:00 a 9:30 a.m.

Aquí puede escuchar el promocional del programa radial:

Dato: Desde sus inicios la Comisión de Justicia Social ha identificado en la radio importante medio para la difusión y promoción de los derechos humanos. En la década del 90 resaltaron a nivel local las producciones: microprograma "Razón de vivir" y el programa semanal “La Vida Vale” con reflexiones de derechos humanos en la vida cotidiana del pueblo.