jueves, 30 de septiembre de 2010

Plantón: 18 años después la justicia se abre paso

Mañana viernes 1º de octubre, la Primera Sala Penal Especial que preside Inés Villa Bonilla dictará sentencia contra 21 integrantes del grupo Colina, acusados por el asesinato masivo de Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y la desaparición de 9 campesinos del valle del Santa. La lectura de sentencia de este juicio oral, iniciado en agosto del 2006, ha sido programada para mañana a las 9.30 a.m. en la Base Naval del Callao.

En Chimbote, los familiares de los campesinos desaparecidos de Santa y la Comisión de Justicia Social los invitamos a participar el acto público ciudadano de afirmación de la justicia. Los esperamos a todas y todos, para expresar nuestra solidaridad con las y los familiares Caso Santa y nuestro reconocimiento y gratitud por su coraje y perseverancia a lo largo de estos 18 años en su búsqueda de justicia.

Viernes 01 de octubre
Plantón: Caso Santa 18 años después la justicia se abre paso
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Berma de la Plaza de Armas (Esquina de Jr. Enrique Palacios y Av. José Pardo)

Los esperamos.

Caso Santa: La justicia se abre paso

Es cierto, es necesario la justicia frente a las responsabilidades halladas. La justicia penal habrá de obrar donde sea pertinente, y habrá de ser ejercida con rectitud, sin ánimo de venganza, pero con firmeza y rigor… Solamente la justicia en su más amplio sentido nos conducirá a la reconciliación. Ella no consiste en el perdón de los crímenes imperdonables, ni en un reencuentro entre perpetrado y víctima, entre agresor y agredido. La reconciliación que promanemos es un reencuentro del Estado con la sociedad y la sociedad peruana consigo misma“. (Salomón Lerner Febres. Exposición ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del parlamento Europeo, Bruselas, 27 de noviembre de 2003)

Mañana viernes 1º de octubre, la Primera Sala Penal Especial dictará sentencia contra 21 integrantes del grupo Colina, acusados por el asesinato masivo en el solar de Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y la desaparición de 9 campesinos del valle del Santa. La audiencia está programada para las 9:30 am en la Base Naval del Callao.

La doctora Gloria Cano abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), manifestó que: “A casi seis años de iniciado el juicio contra el grupo Colina, la Sala Penal Especial presidida por la Dra. Inés Villa Bonilla y las magistradas Hilda Piedra e Inés Tello, dictará sentencia por los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri. Esperamos que se establezca la responsabilidad de los acusados, dada la abundante cantidad de pruebas proporcionadas a lo largo del proceso”.
Como se recuerda, el Fiscal Superior ha solicitado se les imponga una pena de 25 años de prisión para los principales perpetradores de estas graves violaciones a los derechos humanos, entre los que destacan Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Santiago Enrique Martin Rivas, Carlos Pichilingüe Guevara y Juan Sosa Saavedra.

Cabe recordar, que el Grupo Colina operó bajo el manto protector del ex Presidente Alberto Fujimori y de los altos mandos militares; estos hechos fueron demostrados en el juicio que se llevó en su contra y que le mereció una condena a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Por su parte, los familiares del Caso Santa han manifestado su esperanza en la justicia y que se sancione a los responsables de la desaparición y asesinato de sus seres queridos.

Adjuntamos nota de prensa de APRODEH. http://www.aprodeh.org.pe/aprodeh2009/index.php?option=com_content&view=article&id=692:dictaran-sentencia-contra-grupo-colina&catid=34:notas-prensa&Itemid=54

martes, 28 de septiembre de 2010

Memoria y Reparación: “Qué Perú estamos eligiendo”


El Movimiento Ciudadano Para que no se repita, impulsa la campaña 2010: “Qué Perú estamos eligiendo”, ubicando como oportuno el contexto electoral actual como escenario de desarrollo de la misma.
¿Qué entendemos por Memoria y Reparación?
Memoria
La memoria es algo relacionado al pasado, pero que visto desde el presente nos permite para dar cuenta de lo sucedido en los 20 años de violencia política que vivió nuestros país, busca sacar lecciones, aprendizajes, ser una memoria ejemplar; para actuar a partir de ello, proyectándonos y comprometiéndonos en la construcción del futuro, de un Perú más justo y equitativo.
Es una memoria activa con una agenda vigente, que reconoce los conflictos indígenas, mineros y ambientales actuales como la actualización de las causas estructurales de la violencia del pasado; que afectan a localidades y poblaciones históricamente excluidas y discriminadas.
Reparación
Es una manera de dignificar a las víctimas en su condición de seres humanos y ciudadanos. Son reconocimientos realizados por del Estado y la sociedad civil buscando cerrar las heridas abiertas durante los años de violencia política.
Implica reconocernos como una sociedad postconflicto armado y proyectarnos como una sociedad sensible, solidaria y madura que no quiere repetir tanta la muerte y dolor, que quiere reconciliación y paz; siendo ineludible para ello conocer la verdad y alcanzar justicia.
Busca que la sociedad peruana se sensibilice, reflexione y debata sobre los efectos y los factores que la hicieron posible la violencia política.
Tomado de http://www.eligetuperu.com.pe/qs2.html

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mayker Bocanegra: Unidos en el arte combatimos la corrupción


Entrevista a Mayker Bocanegra, artista plástico chimbotano, jurado del Concurso de Murales del II Festival "Unidos en el arte combatimos la corrupción", dirigido a escolares del nivel secundario del distrito de Chimbote. El concurso es organizado por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, colectivo ciudadano que impulsa la Comisión de Justicia Social.

Tejiendo la Chalina de la Esperanza

La tarde de ayer algunos de los familiares de los nueve campesinos desaparecidos de Santa, agentes pastorales e integrantes de la CJS se reunieron para continuar tejiendo la Chalina de la Esperanza.


Aquí compartimos algunas imágenes y video de la actividad realizada el pasado 02 de setiembre.






jueves, 23 de septiembre de 2010

Imágenes de la Muestra Fotográfica: “Reconstruyamos el pasado para construir el futuro”

La muestra itinerante recoge las fotografías que son parte de Yuyanapaq “Para recordar”, (colección de imágenes de los años de violencia política 1980-2000), la actividad se inició ayer en la Facultad de Educación de la Universidad San Pedro (campus de Nuevo Chimbote); en esta ocasión la exposición es organizada por la Comisión de Justicia Social y la USP, quienes invitan al público en general a visitar la muestra hasta el 29 del presente.










Para la CJS, es importante reconstruir lo que sucedió en el país, para mirar el futuro de modo tal que los peruanos hagamos lo posible para evitar que la tragedia se repita.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Muestra Fotográfica “Reconstruyamos el pasado para construir el futuro”

Continuando con las actividades de conmemoración del 7º Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, la Comisión de Justicia Social ha programado la realización de la Muestra Fotográfica Itinerante “Reconstruyamos el pasado para construir el futuro”, espacio destinado a promover el diálogo y la reflexión en torno a los cruentos años de violencia política en que se sumió el país durante las dos décadas de conflicto armado interno.
La muestra recoge las fotografías que son parte de Yuyanapaq “Para recordar”, (colección de imágenes de los años de violencia política 1980-2000), a las cuales se les ha añadido una colección de fotografías en torno a las víctimas en las Provincias de Santa y Casma en los años 1991 y 1992. Esta actividad de carácter itinerante inicia su recorrido este miércoles 22 de septiembre a horas 7:00 pm en la Facultad de Educación de la Universidad San Pedro (campus de Nuevo Chimbote); en esta ocasión la exposición es organizada por la CJS y la USP, quienes invitan al público en general a visitar la muestra hasta el 29 del presente.
Mantengamos la memoria viva respecto a los hechos de violencia que acontecieron en el Perú, para que no se repitan.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Foro Público con candidatos/as en el distrito de Samanco

Cinco candidatos y candidatos al sillón municipal del distrito de Samanco, presentaron sus propuestas sobre salud y medio ambiente, generación de empleo, seguridad ciudadana y transparencia y lucha contra la corrupción en el Foro Público “Propuestas para un Buen Gobierno”, espacio de diálogo y debate sobre los planes de gobierno, que se realizó ayer en horas de la mañana en el frontis del Centro Pastoral.

Presentaron sus propuestas: Teofila Elvira Gargate Sanchez, Alianza Para El Progreso, Carlos Enrique Melendez Bismarck, Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso, Elmer Ronald Gamarra Mendoza, Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo, Juan Timoteo Jimenez Loayza, Peru Posible, y Martha Idalida Baca Rodriguez, Social Progresista Ancash y la población tuvo la oportunidad de informarse sobre los programas de gobierno que plantean los partidos y organizaciones políticas que participan en el proceso electoral municipal del distrito de Samanco, que de como resultado un voto consciente e informado.


Para los/as representantes de la sociedad civil del distrito y la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, es importante generar estos espacios de diálogo y respetuoso debate entre las futuras autoridades y la población organizada, siendo este foro el inicio de una práctica democrática que esperamos se mantenga en el futuro gobierno local para asegurar la participación del pueblo en la gestión pública del distrito.

Cabe precisar que llegaron tarde al foro, Sonia Vidangos candidata de Anchash Dignidad y los representantes de Somos Perú y el APRA. Reconociendo la importancia del evento, el foro fue transmitido por Radio Santo Domingo 102.1 FM (Chimbote).

sábado, 18 de septiembre de 2010

Taller de arte: II Festival "Unidos de arte combatimos la corrupción"

Previo al Concurso de Murales del II Festival “Unidos en el arte combatimos la corrupción”, dirigido a los/as alumnos/as de las instituciones educativas del nivel secundario de Chimbote, la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa realizó el Taller de motivación, actividad que estuvo a cargo del artista plástico chimbotano Mayker Bocanegra Quezada. Compartimos imágenes del taller.








El festival tiene como objetivo promover la práctica de valores y fomentar la ética para la defensa de los deberes y derechos de los ciudadanos/as. El pintado de murales se realizará el 8, 9 y 10 de octubre en las instalaciones de la UGEL Santa.

viernes, 17 de septiembre de 2010

“Reconstruyamos el Pasado desde los aportes del IF de la CVR para construir el futuro”

Recientemente conmemoramos el 7º Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, nuestra institución (CJS) cree importante compartir continuar promoviendo espacios de dialogo y reflexión sobre el tema.
Para enfrentar estos desafíos, es conveniente recoger las exhortaciones del Santo Padre en el Documento de Aparecida, que a continuación citamos: “No hay duda de que las condiciones para establecer una paz verdadera son la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón. De esta toma de conciencia, nace la voluntad de transformar también las estructuras injustas para establecer respeto de la dignidad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios…Como he tenido ocasión de afirmar, la Iglesia no tiene como tarea propia emprender una batalla política, sin embargo, tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia...” (DA 546 )
Con tal objetivo, la CJS les invita a participar de nuestra VIII Jornada de Reflexión, espacio mensual sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la realidad actual.

Jueves 23 de setiembre
Tema: Reconstruyamos el Pasado desde los aportes del IF de la CVR para construir el futuro
Ponente: P. Fernando Asín (Instituto Bartolomé de la Casas – Taller DDHH y Biblia)
Lugar: Auditorio Justicia y Paz (Av. Enrique Meiggs 570)
Hora: 6:00 p.m.

Asimismo la Comisión de Justicia Social (CJS) y los Familiares de los 09 nueve campesinos desaparecidos en el distrito de Santa, continuamos con la Tejidotón de la CHALINA DE LA ESPERANZA por los desaparecidos del conflicto armado interno, esta se iniciará a las 4 de la tarde del mismo día. Súmate a la campaña, puedes traer tu ovillo de lana y palitos para tejer y acompañar a los familiares en su dolor, y hacer una terapia grupal.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Candidatos y buen gobierno

Con la indiferencia de la gran mayoría de aspirantes a la alcaldía provincial, y la presencia de solo cuatro candidatos al sillón edil, se realizó hoy por la mañana el debate “Propuestas para un Buen Gobierno”, evento público desarrollado por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, en el Centro de Convenciones de la Uladech Católica. La clamorosa ausencia de quienes dicen aspirar a dirigir el destino del puerto indica mucho de su compromiso político de cara a la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia que debe emanar de la instancia edil.
La apertura estuvo a cargo del Padre Juan Roger Rodríguez en representación del Obispo de la Diócesis de Chimbote, quien hizo mención al rol que cumple la Iglesia en estos procesos electorales y en la lucha contra la corrupción, asimismo exhorto a los candidatos y candidatas a plantear propuestas que garanticen el bien común desde la gestión edil.
Los candidatos participantes: Luís Luna Villarreal (Áncash Dignidad), Lucas Tarazona Minaya (Movimiento Acción Nacionalista Peruano), Luís Denegri Córdova (Futuro para todos) y Yolanda Cadenillas Ortega (Partido Humanista Peruano), expresaron libremente sus propuestas y opiniones respecto a los temas: Corrupción, ética pública, participación ciudadana y transparencia, rendición de cuentas y contrataciones públicas. Hubo consenso en los temas de fondo, algunas ideas a la hora de proponer el cambio que la ciudad necesita, pero ausencia de detalles sobre cómo hacer posible el cambio de conducta que tanto necesitamos. Los organizadores plantearon tres ejes, sobre los cuales giró el debate.
Reformas en la gestión, ética pública y lucha contra la corrupción
Eliminar la política del “borrón y cuenta nueva” en la municipalidad provincial como mecanismo para combatir la corrupción institucionalizada, planificación estratégica y concertada para que ciudadano decida en qué se invierte el dinero del pueblo, auditoría y sanción a los corruptos, rendición de cuentas permanente, empoderamiento de los ciudadanos en su rol de control social. Por la mañana se propuso también la institucionalización de un sistema de gobierno electrónico, de un canal de televisión edil que permita interactuar con el ciudadano, y capacitar a la población reforzando su sistema de valores.
Participación ciudadana y transparencia
Fortalecimiento de capacidades para los vecinos y dirigentes barriales, hacer que el 100% del presupuesto sea participativo, seguimiento de gestión de obras públicas y retribución económica a dirigentes que trabajen en reforzar la transparencia. Vigilancia ciudadana, capacitación de la población para que ésta colabore con la gestión municipal. Derogar la reelección, usar de la tecnología para hacer más transparente el trabajo edil y darle personería jurídica a las organizaciones barriales para que no sean manipulables y sean más participativos.
Rendición de cuentas y contrataciones públicas
Rendición de cuentas permanente a través de la tecnología para generar confianza, cabildos cada tres meses. Licitaciones públicas con la participación de la sociedad civil como observadora para evitar manipulación de documentos y favorecimiento a algunas empresas. Que las empresas asuman su responsabilidad social y no piensen sólo en el lucro.
/>La cita culminó con la firma del documento denominado “Pacto por un buen gobierno”, el mismo que fue elaborado con el aporte de las organizaciones y líderes sociales de la provincia, y que cuenta con el respaldo de representantes de los partidos y movimientos políticos. Suscribió, también el documento el candidato Pedro Rodríguez Gastañadui de Cambio 90, quién se incorporó al debate.
En este debate nos hubiera gustado escuchar las propuestas de la totalidad de candidatos, sobre todo de quienes dicen ser “favoritos” o de quienes gozan de la preferencia en las “encuestas”. Hoy constatamos que a pocos candidatos les interesa luchar contra la corrupción y velar por un gobierno edil transparente, un tema en el cual es necesario insistir y seguir trabajando.
Finalmente, cabe precisar que el debate fue transmitido por Radio Santo domingo y en las próximas horas se difundirá por las redes sociales (Blog, Faceboock y Twitter).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Debate “Propuestas para un Buen Gobierno"

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa organiza el Debate “Propuestas para un Buen Gobierno”, espacio plural y democrático donde los candidatos y candidatas al sillón municipal de la Provincia están invitados a debatir sobre temas imprescindibles que se deben asumir en la gestión edil, como son la transparencia y lucha contra la corrupción; esta actividad se realizará el jueves 16 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio del Centro de Convenciones de la ULADECH.

Culminado el debate, los candidatos/as a la alcaldía presentes suscribirán el documento “Pacto por un Buen Gobierno”, el mismo que ha sido elaborado con el aporte de las organizaciones y líderes sociales de la provincia, y que cuenta con el respaldo de representantes de los partidos y movimientos políticos de la provincia. Este documento que busca generar compromisos de acción y propuestas de políticas públicas que redunden en un buen gobierno edil para los próximos años.

El Debate será transmitido en directo por Radio Santo Domingo para la provincia y a través de internet, y posteriormente será difundido a través de medios de difusión masiva local y en las redes sociales.

Lo invitamos a participar presencialmente o sintonizando los medios de comunicación, de esa manera estaremos informados para emitir un voto conciente en las próximas elecciones municipales y regionales del 03 de octubre.

martes, 14 de septiembre de 2010

A la espera de la deregatoria del D.Leg. 1097

El Poder Ejecutivo presento ayer, el proyecto de ley que con carácter de urgencia para derogar el cuestionado D. Leg. 1097. Las intensas presiones de diferentes sectores en nuestro país e internacional habrían dado frutos. La CJS, organismo de derechos humanos integrante de la CNDDHH y los familiares del Caso Santa, esperemos que el Congreso apruebe la derogatoria, hoy martes se discutiría en sesión del pleno.
Aquí puede ver el proyecto.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Carta de renuncia de Vargas Llosa por D 1097

Mario Vargas Llosa, quien presidió hasta el medio día de hoy el “Museo de la Memoria”, presentó su carta de renuncia a este cargo por su desacuerdo con la dación del Decreto Legislativo 1097 recientemente emitido por el gobierno central. Al respecto, el renunciante señaló: “La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho….”

Aquí puede leer la carta:

sábado, 11 de septiembre de 2010

Padre Juan Roger Rodríguez: El Estado debe respetar el orden jurídico

La Iglesia local debe saber que, los decretos legislativos últimamente promulgados por este gobierno atentan contra los derechos humanos. “Me llama la atención que esta medida salga a postrimerías de este gobierno, con estos decretos; los procesados de crímenes de lesa humanidad podría quedar libres y esto es preocupante, el Estado debe recordar su rol de protector y respetar la Constitución en su Articulo 2, debe respetar el orden jurídico” manifestó el Padre Juan Roger Rodríguez, Delegado In Totum del Obispo de la Diócesis de Chimbote, en el programa radial Justicia Social.

Además, Roger Rodríguez manifestó: “Nuestro deseo es que se agoten todo los medios jurídicos para que no procedan estos decretos y se anule. Sé que hasta el momento hay 24 casos que se han presentado un recurso para acogerse a estos decretos, por ello, nuestra invocación a los jueces para que hagan una interpretación verdadera a favor de la vida”.
Finalmente hizo un llamado a trabajar por la reconciliación del país. Aquí puede escuchar sus declaraciones:


Dato: El decreto legislativo 1097 que establece los nuevos procedimientos en casos de violaciones a los derechos humanos, el decreto legislativo 1095 referido al uso de la fuerza, y el decreto legislativo 1094 que considera delitos comunes como delitos de función, establecen la existencia de un nuevo marco normativo de absoluta desprotección para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Familiares del Caso Santa exigen derogatoria del Decreto 1097

Familiares de los nueve campesinos desaparecidos del distrito de Santa (2 de mayo de 1992), manifiestan su indignación por el Decreto Legislativos 1097 y exigen su derogatoria.
Aquí sus declaraciones:

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana: Derecho a la vida es anterior a todo derecho

Ante el debate suscitado por la expedición de los Decretos Legislativos 1094 al 1097 y buscando que la verdad y la justicia sean los valores que iluminen el desarrollo de nuestra sociedad en la que el derecho a la vida se respete siempre como anterior y primero, la Conferencia Episcopal hace la siguiente invocación.

1. El derecho fundamental a la vida es anterior a todo otro derecho, forma parte del Derecho Divino y del Derecho Natural, y es inherente a toda persona humana. Este Derecho está expresado en el mandamiento divino “no matarás” que garantiza no solo el cuidado de la vida humana, sino la protección que la sociedad y el Estado tienen obligación de garantizar para posibilitar una sana convivencia y su propia organización en orden al bien común.
2. La sociedad en su conjunto repudia todo acto que violente el derecho fundamental a la vida y exige del Estado, la aplicación de sanciones ejemplares contra todo el que atente contra ella. El Génesis nos recuerda cómo Dios le dice a Caín “la sangre de tu hermano clama hacia mi” (Gen. 4,10). Las normas penales y procesales no deben escapar de este contexto.
3. Las instituciones del Estado deben garantizar el efectivo respeto de toda vida, tanto la de la víctima, como de la del agresor; pues ambas tienen igual valor. Sin embargo, la sociedad debe defenderse de toda agresión que vulnera la vida humana.
4. Si bien es cierto, la vida del agresor merece respeto, esto no debe traducirse ni entenderse como actos o situaciones que lleven a la impunidad de los delitos, más cuando se trata de delitos contra la vida misma y con la gravedad que revisten los delitos de lesa humanidad.
5. Así lo reconoce la comunidad internacional de la que el Perú forma parte y por lo que ha suscrito la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Por ello nuestra normatividad y los fallos judiciales no se pueden apartar de este reconocimiento sin caer en el grave peligro de la impunidad, que se traduciría en un hecho atentatorio contra la sociedad misma, su orden y organización y el derecho a la vida.
6. Debe tenerse especial cuidado de no equiparar los delitos de lesa humanidad a otros delitos de menor gravedad porque significaría disminuir el juicio de valor sobre actos atentatorios contra la vida que por su especial gravedad deben siempre ser tratados con esmerada atención.
7. La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad reconocida por el Perú, constituye el reconocimiento jurídico de la garantía que el Estado Peruano le debe a la sociedad en la aplicación de la debida sanción a este tipo de delitos y en la defensa al derecho a la vida y a su integridad como principio fundamental de todo el orden normativo del Perú, tal como lo prescriben los artículos 1 y 2 de nuestra Constitución Política. Compromiso que antes de ser jurídico es un compromiso ético y moral.
8. Finalmente es necesario recordar que el Papa Juan Pablo II dijo: “El perdón, lejos de excluir la búsqueda de la verdad, la exige. El mal hecho debe ser reconocido y, en lo posible, reparado…” (mensaje por la Paz, 01 de Enero de 1997). En este contexto, invocamos a las autoridades competentes y a la sociedad civil a buscar desde el dialogo y la reflexión la garantía del respeto a la vida y la debida sanción a todo acto que atente contra ella, sanción aplicada siempre desde la verdad de los hechos y con justicia.

Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M Arzobispo de Trujillo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Pedro Barreto Jimeno, S.J. Arzobispo de Huancayo Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social

PRONUNCIAMIENTO: Exigimos la derogatoria de decretos legislativos que permiten la Impunidad

Los decretos legislativos recientemente promulgados por el Poder Ejecutivo constituyen un grave atentado contra los principios fundamentales de la democracia. El decreto legislativo 1097 que establece los nuevos procedimientos en casos de violaciones a los derechos humanos, el decreto legislativo 1095 referido al uso de la fuerza, y el decreto legislativo 1094 que considera delitos comunes como delitos de función, establecen la existencia de un nuevo marco normativo de absoluta desprotección para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Las disposiciones contenidas en el decreto legislativo 1097 favorecen de manera ilegal y desproporcionada a quienes se encuentran procesados por graves crímenes contra los derechos humanos y tienen como objetivo fundamental el archivamiento definitivo de los procesos judiciales. Estas disposiciones legales no son más que la materialización de una intensa estrategia liderada desde el Poder Ejecutivo en alianza con el fujimorismo con el evidente propósito de dejar en la impunidad los crímenes horrendos perpetrados durante el conflicto armado interno. En tal sentido, dicha norma no es más que una amnistía encubierta.

Por otro lado, las disposiciones contenidas en el decreto legislativo 1095 referidas al uso de la fuerza no sólo expresan una falta de de comprensión de las causas de los diferentes conflictos sociales que aquejan a nuestro país, sino también la persistencia del Estado en una estrategia que prioriza la intervención militar, la misma que a todas luces ha fracasado y que ha significado la pérdida de vidas humanas. Bajo esa lógica, este decreto y el decreto legislativo 1094 (código penal militar policial), termina concediendo indebidas atribuciones a la justicia militar para que juzgue situaciones provenientes de dichos conflictos sociales.

Nuestras instituciones, y sobre todo las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, tienen el legítimo derecho a que la justicia determine de manera independiente las responsabilidades penales de los perpetradores. Es contrario a la Constitución y a los instrumentos internacionales de derechos humanos, que el propio Estado peruano aliente la impunidad de crímenes contra la humanidad, siendo inadmisible, además, que los propios gobernantes que las promulgan se terminen beneficiando de ellas.

Por ello, las organizaciones firmantes exigimos a la representación nacional derogue los mencionados decretos legislativos y restituya así la plena vigencia del Estado de derecho.

COMISIÓN DE JUSTICIA SOCIAL - CHIMBOTE
COMITÉ DE FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DE SANTA
RED DE ÉTICA Y GOBERNABILIDAD DE LA PROVINCIA DEL SANTA
PARROQUIA SAN PEDRO - CHIMBOTE
PARROQUIA APOSTOL SANTIAGO DE PAMPAROMAS.
JUNTA DE DESARROLLO DISTRITAL DE PAMPAROMAS
CENTRO AMAR

CJS: Impunidad en el Caso Desaparecidos de Santa

Por aplicación del Decreto Legislativo 1097

El Poder Ejecutivo, a través de la delegación de facultades para legislar en materia penal, ha aprobado un paquete de normas que son restrictivas de los derechos humanos y crearían graves situaciones de indefensión a las víctimas de posibles violaciones de derechos humanos. Los D.Leg. 1094, 1095, 1096 y 1097.

El 01 septiembre se ha aprobado el D.Leg. 1097, el mismo que pone en grave riesgo la posibilidad de alcanzar justicia en el caso de los desaparecidos de Santa, así como en otros casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno.

El D.Leg. 1097, busca archivar los procesos penales por violaciones a los derechos humanos que se encuentran en trámite en el Ministerio Público y Poder Judicial, argumentando excesos en los plazos de investigación. En aplicación de este decreto, los procesados en el caso Santa ya han solicitado el archivamiento del proceso.

Silvia Alayo Davila, directora de la Comisión de Justicia Social señaló: “Esta medida es inconstitucional. Los crímenes contra los derechos humanos son imprescriptibles en todo momento y no como señala el D.Leg. 1097, que la Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad rige en el Perú sólo a partir de 2003, contradiciendo así las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y la Cantuta y a nivel nacional en la sentencia de Alberto Fujimori. En la práctica , aplicar el D.Leg. 1097, daría lugar al archivamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos antes del 2003 porque ya habrían prescrito".

Asimismo, Alayo enfatizó: "En democracia, por la dignidad de las víctimas y por la necesidad de justicia que la comunidad civilizada reclama, los crímenes en general y más aún los crímenes contra los derechos humanos, por la atrocidad que su perpetración implica, deben ser especialmente investigados, juzgados y sancionados".

Familiares del Caso Santa: No a la Impunidad

Indignados sobremanera, los familiares de los nueve campesinos desaparecidos en el distrito de Santa a manos del sanguinario Grupo Colina (1992) manifestaron su rechazo contundente a los lesivos decretos legislativos emitidos hace unos días por el gobierno.

Carmen Barrientos Velásquez, hermana de Carlos y Roberto (dos de las víctimas del 2 de mayo de 1992), señaló que los decretos muestran claramente la alianza apra-fujimorista, y que mediante los mismos se intenta garantizar la impunidad para los casos de desapariciones forzadas y asesinatos de miles de peruanos y peruanas en el país, cuyos familiares esperan justicia: “Nosotros, como familiares, estamos indignados y preocupados porque éstos decretos favorecen únicamente a los violadores de derechos humanos; se quiere liberar a aquellas personas que asesinaron y desaparecieron a nuestros seres queridos. En ese sentido, rechazamos y exigimos la anulación inmediata de estas leyes”, anotó.

Por su parte, Nancy Reyes de Tarazona, esposa de otra de las víctimas de Santa, expresó: “Tenemos más de 18 años luchando para lograr que se haga justicia, que se sancione a los asesinos de nuestros seres queridos y ahora el gobierno quiere amnistiarlos; eso no lo vamos a permitir, vamos a salir a las calles a movilizarnos, vamos a reclamar por lo que es justo y a exigir la anulación de estos decretos”.

Jorge Noriega Cardoso, padre de Jesús Noriega Ríos, otro de los desaparecidos de Santa, afirmó: “Esto se venia venir, éstos decretos buscan la amnistía de Alberto Fujimori, es el resultado de la alianza entre el APRA y el fujimorismo. Sinceramente los familiares de los campesinos santeños pensábamos que en nuestro país había justicia, pero con decretos que contradicen a los tratados internacionales que ha firmado el Perú se está perjudicando a muchos peruanos y peruanas que hemos sufrido la pérdida de quienes amamos y a quienes han sido víctimas de las violaciones de derechos humanos. Exigimos inmediatamente la anulación de dichas leyes.”

Los familiares de los Desaparecidos de Santa y la Comisión de Justicia Social nos sumamos a los pronunciamientos realizado por los organismos de la CNDDHH y la Defensoria del Pueblo, que exigen la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los principios fundamentales de la democracia y la persona humana.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

II Festival "Unidos en el Arte combatimos la corrupción"

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, conformada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de la ética pública y el buen gobierno, ha programado la realización del II Festival “Unidos en el arte combatimos la corrupción”, dirigido a los/as alumnos/as de las instituciones educativas del nivel secundario de Chimbote.

El festival consistirá en pintado de murales de creación colectiva, y tiene como objetivo promover la práctica de valores y fomentar la ética para la defensa de los deberes y derechos de los ciudadanos/as. La actividad artística se realizará el 8, 9 y 10 de octubre de 2010.

Las bases y afiches del concurso se adjuntan al presente y podrán ser visualizados en aquí.
Bases de II Concurso de Murales Festival de Arte

jueves, 2 de septiembre de 2010

Imágenes "Tejiendo la Chalina de la Esperanza"

Compartimos imágenes del Acto Conmemorativo de Solidaridad "Tejiendo la Chalina de la Esperanza". Los familiares de los nueve campesinos desaparecidos en el distrito de Santa (02 de mayo de 1992) junto a escolares, jóvenes, ciudadanos líderes y representantes de organizaciones sociales e intituciones locales, se sumaron a la Tejidotón Nacional por los desaparecidos en la época de violencia armada que vivió nuestro país.