miércoles, 16 de junio de 2010

Aparecida: Misión de los laicos y laicas y su quehacer en Chimbote

El Documento de Aparecida señala que “Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad (Cf. EV 5). Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales” (501).


La CJS les invita a participar de nuestra V Jornada de Reflexión, espacio mensual de diálogo y reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la realidad actual.


Jueves 17 de junio

Tema: Aparecida: Misión de los laicos y laicas y su quehacer en Chimbote.
Ponente: Víctor Mendoza Barrantes (ACAF) Abogado reconocido por su compromiso eclesial en la Iglesia local, con trayectoria profesional en la defensa y promoción de los derechos humanos; ex integrante del Equipo Diocesano de Animación Pastoral, Miembro de la Delegación de Pastoral Caritativa y Social.



Lugar: Auditorio Justicia y Paz
Hora: 6:00 p.m.




Ingreso Libre

martes, 8 de junio de 2010

Soledad Ibañez: Las mujeres han mejorado su participación en los espacios públicos



En julio del 2009, en el distrito de Pamparomas, las mujeres que han venido participando del programa de formación ofrecido por la CJS, promovieron la conformación de la Central de Organizaciones de Mujeres del distrito, con ese objetivo convocaron a las representantes de las organizaciones sociales de base y asociaciones de los diferentes caseríos del distrito. La Central de Organizaciones agrupa a todas las mujeres organizadas e intenta mejorar su desempeño y participación en espacios públicos de diálogo y concertación.

El reto de la Central, es lograr que la gran mayoría de las organizaciones de mujeres de los 49 caseríos se integren a la Central, para que de manera organizada participen y aporten en la gestión pública local. A continuación conversamos con Soledad Ibáñez, presidenta de la Central de Organizaciones de Mujeres.

sábado, 5 de junio de 2010

Pronunciamiento por el Medioambiente

Frente a la problemática medioambiental que se vive en Chimbote, la misma que representa una flagrante vulneración al derecho a un medio ambiente sano, el obispo, los sacerdotes, las comunidades religiosas y los organismos diocesanos han emitido el siguiente pronunciamiento público por la defensa y protección del medio ambiente y de los derechos de la población afectada; se exige de manera específica el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N|001-2009-MPS y la R.M. N°242-2009-PRODUCE.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE POR LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
“Desatender el equilibrio que Dios estableció en la creación es un atentado contra la vida” (DA 125)

Como Pastor de la Iglesia de Chimbote, junto con el Presbiterio y las comunidades religiosas de nuestra Diócesis nos dirigimos a las autoridades responsables y a la opinión pública en general para hacer un urgente llamado de acción frente a la dura crisis ecológica que vivimos.

Junto a los Obispos reunidos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, en Aparecida, afirmamos que “alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos lo dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos…. Desatender las mutuas relaciones y el equilibirio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida…” (DA 125)

El Derecho a un Medioambiente Sano forma parte de aquel grupo de derechos que responden a nuevas necesidades y a preocupaciones de la humanidad que han surgido como consecuencia de los esfuerzos por establecer un nuevo orden político y económico internacional, que garantice la vigencia de los derechos humanos. El Derecho a un Medioambiente Sano implica garantizar un entorno ambiental adecuado donde la persona pueda desarrollarse individual y colectivamente. La preocupación por la calidad del aire, el agua, y, en general, del ambiente, debe ser parte fundamental de las políticas públicas de protección y garantía de los derechos fundamentales de la persona humana.

Consideramos que, como parte de una gestión municipal responsable frente al problema medioambiental, es urgente que la Municipalidad Provincial del Santa provea los mecanismos más adecuados para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 001-2009-MPS (27.01.2009) por la que se establece que, al 31 de diciembre de 2009, las plantas dedicadas a la producción de harina de pescado, extracción de aceite de pescado y otros, deben trasladarse hacia las zonas de uso industrial.

Otra importante norma de urgente cumplimiento es la emitida por el Ministerio de la Producción, R.M. 242-2009-PRODUCE, en la que se dispone que los establecimientos industriales pesqueros de harina y aceite de pescado y de harina residual de recursos hidrobiológicos están obligados a realizar la innovación tecnológica para mitigar sus emisiones al medio ambiente, estableciendo como plazo para ello el 31 de julio del presente año.

Invocamos a las autoridades involucradas en hacer cumplir ambas normas señaladas, a los titulares de los establecimientos industriales, a las ciudadanas y ciudadanos todos a tener presente que, un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la vida implica la obligación concurrente del Estado y de los particulares de mantener las condiciones naturales del ambiente a fin de que la vida humana exista en condiciones ambientales dignas.

Necesitamos, por tanto, “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos”. (DA 474)

Es imprescindible, asimismo, despertar la plena conciencia colectiva que la vulneración del Derecho a un Medio Ambiente sano, al formar parte de los derechos humanos que son universales, integrales, inalienables, indivisibles, indisponibles e interdependientes, incrementan la situación de vulneración de otros derechos fundamentales: la vida, la salud, la educación, la integridad personal, la propiedad, la seguridad, la vivienda, entre otros más.

“El creyente reconoce en la naturaleza el maravilloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades –materiales e inmateriales- respetando el equilibrio inherente a la creación misma. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella. Ambas posturas no son conformes con la visión cristiana de la naturaleza, fruto de la creación de Dios”. (CIV 48).


Chimbote, 04 de junio de 2010



Mons. Ángel Francisco Simón Piorno

Obispo de Chimbote

Firmas de sacerdotes y comunidades religiosas

miércoles, 2 de junio de 2010

Conferencia Magistral: Cultura, Ecología y Desarrollo ¿Cómo articularlos desde nuestra realidad?

“El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad” nos señala el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, Si quieres promover la paz, protege la creación.

Chimbote es una de las regiones ambientalmente más críticas del Perú, fundamentalmente debido a que los criterios que orientaron el desarrollo de sus actividades económicas no consideraron la protección ambiental. Hoy la población chimbotana sufre las consecuencias de dichos errores y carencias. El desarrollo de un pueblo no tendría que estar reñido con la protección del medioambiente, sin embargo, esta armonía no se tuvo en cuenta en nuestro puerto.

Diversas instituciones y organizaciones sociales vienen impulsando actividades de sensibilización a la población y autoridades a fin de que se tome conciencia del daño que sufrimos a causa de la contaminación. La problemática medioambiental no es ajena a la preocupación de la Iglesia; en este agobiante contexto, la Diócesis de Chimbote quiere aportar a la reflexión y compromiso para cuidar los bienes de la creación.

Teniendo como marco el Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollaremos dos importantes actividades:

Viernes 04 de junio:

Conferencia Magistral: Cultura, Ecología y Desarrollo ¿Cómo articularlos desde nuestra realidad?
Ponente: P. Fernando Roca Alcázar S.J. *
Eucaristía de Acción de Gracias por los Bienes de la Creación, presidida por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote.

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro de Convenciones de la ULADECH

Al final de la Eucaristía, el Obispo y los sacerdotes de nuestra Diócesis realizarán la firma de un Pronunciamiento Público sobre la necesidad de garantizar el derecho de la población a gozar de un medio ambiente sano y la responsabilidad exigible a las autoridades locales.

Todos podemos, y debemos, hacer algo para frenar el cambio climático. Desde nuestras capacidades y responsabilidades. Con un objetivo; sumar iniciativas, voluntades, esfuerzos para frenar la degradación ambiental y social del planeta.

* Sacerdote Jesuita, Doctor en Antropología Social en el área de Etnobotánica, Consultor en temas medioambientales, Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).