jueves, 26 de noviembre de 2009

Premiación a ganadores del I Festival “Unidos en el arte combatimos la corrupción”

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa organizó del 8 al 11 de octubre del presente el I Festival “Unidos en el Arte combatimos la corrupción”, evento que involucró concursos de teatro y pintura en murales; dichas actividades se desarrollaron con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la creatividad artística promoviendo el cultivo de la ética y valores y a la vez sensibilizando a los estudiantes, despertando su interés en la lucha contra la corrupción.

En este evento participaron alumnos/as de diversas instituciones educativas del nivel secundario del distrito, tanto en la presentación de obras de teatro y el pintado de murales, resultando ganadores las siguientes instituciones educativas:
Concurso de Teatro
Grupo “Narices Frías “,de la I.E. Inmaculada de la Merced.

Concurso de Murales
Primer Puesto:
I.E. José Carlos Mariátegui – Cambio Puente

Segundo Puesto:
I.E. La Libertad

Por la presente, invitamos a las autoridades, líderes, dirigentes, instituciones y organizaciones, a participar de la ceremonia de Premiación, que se llevará a cabo el día viernes 27 de noviembre a horas 6:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural Centenario (Prolongación Alfonso Ugarte Nº 800).

La Comisión de Justicia Social es la institución responsable de la Secretaría Técnica de la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, colectivo integrado por organizaciones e instituciones que trabajan en la promoción de la ética pública, velando por el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos y por el buen gobierno que tome en cuenta la participación ciudadana.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Manuel Alegre Allende: La Junta de Desarrollo promueve la conservación de las semillas nativas en el distrito de Pamparomas


Manuel Alegre Temple, coordinador de la Junta de Desarrollo Distrital de Pamparomas. Alegre Temple nos habla de las estrategias que la Junta está implementando para promover la agricultura ecológica y conservación de las semillas nativas con la finalidad de diversificar los cultivos en los caseríos del distrito. Además nos comenta del inventario (nivel de uso de las plantas nativas) realizado con estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos.

La Junta de Desarrollo Distrital de Pamparomas trabaja en alianza con instituciones como la Comisión de Justicia Social en temas de promoción de género, derechos humanos, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Soledad Ibáñez Gonzáles: Mujeres organizadas en Pamparomas



Soledad Ibáñez Gonzáles, es presidenta de la Central de Organizaciones de Mujeres del Distrito de Pamparomas, conformada recientemente. Soledad nos cuenta en esta entrevista los inicios de la Asociación de Mujeres y los trabajos en tejidos, utilizando los recursos de la zona y la crianza de cuyes en los caseríos del distrito. Además nos comenta del apoyo que han recibido de la Comisión de Justicia Social, en el proceso de conformar la Central Distrital.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mujeres se capacitan en Vigilancia del Presupuesto Participativo en Jimbe

“La mujeres debemos continuar capacitándonos para ejercer adecuadamente nuestro derecho a participar y vigilar el cumplimiento de los compromisos, decisiones y acciones de las autoridades locales, señalaron las mujeres que integran los comedores populares y Programa de Vaso de Leche del distrito de Cáceres del Perú, en el taller: Vigilando el Presupuesto Participativo.


La vigilancia ciudadana constituye un derecho ciudadano y un mecanismo de participación directa que la población organizada puede emprender para fiscalizar o controlar la gestión pública.

En esta actividad se llevó a cabo hoy, en la Casa San Antonio de Jimbe y participaron mujeres de los caseríos de Cosma, Huashcayán, Huanta, El Salitre, Cochapetí, Recuaybamba, y otros. El taller fue organizada por la Comisión de Justicia Social como parte del programa “Fortalecimiento Democrático con Perspectiva de Género” que se viene ejecutando en los distritos de Pamparomas y Cáceres del Perú.


jueves, 12 de noviembre de 2009

“El Cementerio de los Vivos”

La Comisión de Justicia Social responsable de la Pastoral de Cárceles de la Diócesis de Chimbote, el 2008 organizó el VII Concurso de Composición Literaria para Internos del Establecimiento Penal de Procesados de Chimbote, denominado: “Libres para sentir… Libres para crear”. Por éste blog compartimos el trabajo que ocupó el primer puesto:

“El Cementerio de los Vivos”
Seudónimo: “Nunca te olvidaré”
Autor: Rubén Nieves Castro

Hola, cómo estáis. Yo aquí intentado charlar con vosotros, tengo muchas cosas que contaros, pero antes de empezar les invito a ponerse cómodos en un confortable sillón y tal vez tengan un cigarrillo en el escritorio, o una buena taza de café en la cafetera para acompañarme en este frío invierno.

A veces, vamos por la vida en busca de lograr nuestras metas e incluso en busca de placeres que nos ofrece este mundo, pero somos incapaces de detenernos y pensar en los demás, en el prójimo que está allí tratando de subsistir a su modo, respirando, ocupando un lugar como parte de la sociedad. Sociedad que los ha olvidado, que lo primero que hace es marginarnos sin siquiera saber realmente los motivos que nos trajeron a este lugar. Lugar en el que nunca pensé que estaría, porque cuando llegué, muy en mi interior, me negaba a creer lo que me estaba sucediendo. Caminaba como un robot sin darme cuenta que cada paso me internaba en este mundo desconocido. (Continúa aquí)
Composición 1º Puesto 2008

13 de noviembre: vence el plazo de entrega de trabajos para el I Concurso de Narrativa "Historias y memorias de mi pueblo".

Éste 13 de noviembre vence el plazo de entrega de trabajos para el I Concurso de Narrativa "Historias y memorias de mi pueblo". El concurso esta dirigido a los/as alumnos/as del nivel secundario de las instituciones educativas de los cinco distritos (Cáceres del Perú, Moro, Pamparomas, Nepeña y Samanco) de la Cuenca de Nepeña.

La Comisión de Justicia Social organiza esta actividad con la finalidad promover el derecho a la identidad cultural en la Cuenca del Valle de Nepeña y su relación con el ejercicio de otros derechos fundamentales. Rescatar la historia y memorias de las comunidades, incorporando en este proceso de desarrollo de capacidades creativas y literarias de los/as jóvenes.

Los/as jóvenes pueden dejar sus trabajos en la dirección de la institución educativa de su jurisdicción. La publicación de los resultados se realizará el 05 de diciembre de 2009 por el programa radial “Justicia Social: una utopía, una acción, un derecho” que se transmite por Radio Santo Domingo 102.1 FM – Chimbote, los sábados 7:00 a.m., así como en por éste blog.

La Premiación se realizará en el distrito del/la participante ganador/a. En un acto público por el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Imágenes: Necesitamos Solidaridad

Estas imágenes pertenecen al promocional de MTV que fue cancelado por el Gobierno de Estados Unidos. Solo fue transmitido una VEZ....

Texto al lado de las torres: “2.863 personas murieron”
Texto al lado del hombre: “40 millones de infectados de HIV en el mundo.”
“El mundo unido en contra del terrorismo. Deberia tambien unirse contra el SIDA” .

Al lado de las torres: “2.863 personas murieron”
Al lado del Niño:: “824 millones de personas mueren de Hambre en el mundo”.
“El mundo unido contra el Terrorismo. Deberia tambien unirse contra el HAMBRE.”

Al lado de las Torres: “2.863 personas murieron”
Al lado del Anciano: “630 millones personas sin Hogar en el mundo”.
“El mundo unido contra el Terrorismo. Deberia tambien unirse contra la POBREZA”.

Necesitamos Solidaridad. - Ayuda, dona, patrocina –
Este promocional esta prohibido, pero no por eso debe de ocultarse.....

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jimbe: Compromisos para cuidar el medio ambiente

La población y autoridades del distrito de Cáceres del Perú se comprometieron a trabajar de manera organizada para cuidar el medio ambiente ante los inminentes efectos que se vienen produciendo en el distrito. El compromiso se tomó al término del II Foro Público “El cambio Climático y el cuidado de la creación”, realizado el último jueves 5 de noviembre en el auditorio de la I.E. Nº 88050 “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Jimbe, evento donde participaron líderes de organizaciones, representantes de instituciones y autoridades locales. La actividad fue organizada por la Comisión de Justicia Social y Cecopros.

“Nuestra preocupación ha sido dotar del sistema de riego a todo el distrito, confiamos lograr el embalsamiento de las cuatro lagunas (Maman, Cusru, Pintada e Ichic Cocha) y de esta manera garantizar el agua para todos los caseríos; seguimos tocando las puertas para lograr hacer realidad esta necesidad, pero también debemos aprender a usar el agua de manera racional, pensar en el riego tecnificado y en cambiar nuestras malas prácticas que dañan el medio ambiente y la salud de nuestros hijos”, expresó Carlos Bartra, regidor e integrante de la Comisión de Salud de la municipalidad distrital.

Por su parte, Darío Ríos Regalado, líder y comunicador rural, expresó su extrañeza ante la inexistencia de actividades en torno a la Semana Forestal ¿Qué pasó con la Comisión del Medio Ambiente de la municipalidad, con la institución educativa y el sector de salud? Con referencia a los efectos en la agricultura, esto se nota en la ausencia del agua, aparición de nuevas enfermedades y la presencia de neblina que trae como consecuencia la reducción en la producción y afecta la economía de las familias. Con respecto a la labor de las autoridades locales en torno al tema señaló: “Ojalá que la municipalidad cumpla con hacer el represamiento de las lagunas, pues esta manera se logrará el desarrollo económico de nuestro distrito”. Además, Ríos Regalado exhortó a la población a cambiar los malos hábitos para no destruir la naturaleza, como por ejemplo la tala de árboles en las fiestas de carnaval.

En el II Foro Público “El cambio Climático y el cuidado de la creación”, participaron como expositores Dante Lecca Lozano y el economista Yuri Vivar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Taller: “Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos”

La Comisión de Justicia Social en coordinación con el Instituto Pachamama han programado el Taller: “Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos” dirigida a los líderes que vienen participando de la VII Escuela de Lideres para la Defensa y el Desarrollo. La actividad se realizará el 5 de noviembre, a horas 6:30 p.m.; en el auditorio de la Universidad San Pedro, ubicada en Elías Aguirre 459.

La escuela busca contribuir en el fortalecimiento del desarrollo de capacidades en los/as líderes para que se involucren y participen en los procesos de desarrollo local. La formación se viene desarrollando mediante conferencias, talleres y trabajos grupales.

En esta VII edición de la Escuela de Líderes vienen participando más de 60 líderes de organizaciones y universidades junto a autoridades locales, y la CJS junto a otras instituciones y organizaciones participan de la co-organización.

II Foro Público: “El cambio climático y el cuidado de la creación” en el distrito de Cáceres del Perú

La Comisión de Justicia Social y el Centro de Comunicación y Promoción Social – CECOPROS realizaremos el II Foro Público: “El cambio climático y el cuidado de la creación”; un espacio de diálogo y concertación entre las autoridades y ciudadanía, que se desarrollará el jueves 05 de noviembre de 2 p.m. a 4 p.m., en el auditorio de la I.E. Nº 88050 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray en el distrito de Cáceres del Perú.

La actividad tiene como objetivo promover el intercambio de puntos de vista y el debate sobre el cambio climático, las Políticas Públicas Saludables que deben implementarse desde el gobierno local y la responsabilidad ciudadana.
En el II Foro Público: “El cambio climático y el cuidado de la creación” participarán como panelistas: Carlos Bartra, regidor del distrito de Cáceres del Perú, Darío Ríos Regalado, comunicador e integrante de la APAFA de la I.E. Nº 88050 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Máximo Adrián Gallegos, representante del CCL y especialistas en el tema.